Desarrollo y habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE

La necesidad del pensamiento lateral deriva directamente de los caracteres ticas de funcionamiento de la mente. Aun cuando el sistema ordenador de la información que posee la mente es de gran efectividad, presenta ciertas limitaciones que le son inherentes. Tales limitaciones son inseparables de las grandes ventajas, ya que ambos factores, limitaciones y ventajas,tienen su origen en la naturaleza misma del sistema. Sería imposible tener las ventajas sin las desventajas. El pensamiento lateral es un intento de compensar esa limitación sin menoscabo de las ventajas.

COMUNICACIÓN CODIFICADA

La comunicación es la transferencia de información. Si se deseara ordenar la ejecución de una tarea determinada, podrían darse instrucciones detalladas de cómollevarla a cabo. Ello constituiría un procedimiento eficaz de comunicación, pero requeriría mucho tiempo. En su lugar, puede decirse simplemente. En la comunicación entre unidades militares suele utilizarse este sistema de lenguaje codificado en que basta ordenar la ejecución de un plan determinado para poner en acción una serie de medidas. Pasa lo mismo en el campo de los ordenadores electrónicos: laindicación de una simple orden codificada determina el desencadenamiento de un programa mantenido en estado pasivo hasta entonces. Cuando en una biblioteca se pide cualquier obra basta con especificar un número predeterminado evitando la descripción del libro por su título por el nombre del autor, por el tema, etc.
La comunicación por códigos requiere la existencia de una ordenación de lainformación en modelos concretos v definidos. Cada modelo tiene un título codificado: de esta manera, cuando se desea transferir la información contenida en un modelo, se cita sólo el título, el cual actúa como impulso iniciador para la identificación y llamada del modelo en cuestión. El impulso iniciador puede consistir en el título o en una parte cualquiera que se halle codificada de la misma manera queel título de una película evoca todas sus secuencias.
El idioma mismo es evidentemente un sistema de códigos en que cada palabra actúa como un impulso iniciador. Las ventajas de un sistema de códigos son inmensas. Con rapidez y facilidad puede comunicarse cualquier cantidad de información. Permite reaccionar ante una situación tan pronto como puede definirse por su número de código. En vez detener que describirla con detalle. Dicha reacción entra en acción incluso antes de que se desarrolle plenamente la situación, gracias a su identificación por algunos aspectos de la misma.

En la obra del mismo autor 7he Mechanism of Mind puede encontrarse una descripción detallada del funcionamiento de la mente. En diferentes partes del presente libro se indica con un asterisco (*) la convenienciade consultar dicha obra. (La práctica de pensar. Ed. Kairós. Barcelona. 1973,)

La comunicación es normalmente un proceso doble: por una parte, alguien trata de enviar un mensaje; por otra parte, alguien trata de entenderlo. La disposición de las banderas de un buque es un mensaje concreto para quien sabe interpretarlo. Una persona que conociera el código de señales con banderas creería vermensajes en la disposición de las banderas que decorasen una fiesta o una estación de servicio. La comunicación puede ser también un proceso simple. El estudio del medio ambiente es un ejemplo de ello: se perciben mensajes que no están allí de forma deliberada. Si se ofrece una disposición casual de líneas a un grupo de personas. no tardarán en ver rasgos significativos en ellas. Un grupo deestudiantes a los que se pidió que interpretaran el tañido de una campana que se accionaba al azar estaban convencidos de que sus sonidos comportaban mensajes definidos.

La comunicación por medio de códigos requiere la composición de modelos en los que se aloja la información, los cuales pueden identificarse por su título o por una parte de su contenido. Cuando se reconoce a una persona al oír su...
tracking img