Desarrollo y habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGA LA DIFERENCIA ENTRE ENSAYO DE OPINION Y ENSAYO EXPOSITIVO?
El expositivo habla sobre una idea general (por ejemplo sobre el cambio global y sus consecuencias). El de opinión expone la ideapersonal del autor (cuando el autor expresa lo que opina sobre el cambio global).
http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

INVESTIGA QUE ES ARGUMENTAR?
Razonamiento que se emplea para probar odemostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.
es.wikipedia.org/wiki/Argumentación

SEÑALA TRES TECNICAS PARA ARGUMENTAR

Objetivo: persuadir Hayaspectos comunes a cualquier tipo de argumentación, pero también rasgos peculiares de cada campo, de cada tipo de debate. Por ejemplo, lo que es apropiado para una conferencia (la exposición por extenso deuna tesis) no lo es para el que participa en una mesa redonda: una buena presentación de la tesis que se desea defender en ese tipo de debate no tiene por qué ser una “mini conferencia”; loimportante aquí no es efectuar una exposición completa, exhaustiva, sino más bien clara, razonablemente informativa, que estimule la discusión y prepare de alguna forma para, al final, persuadir al auditorio.Sencillez: No se argumenta mejor por decir muchas veces lo mismo, ni por expresar con muchas palabras lo que podría decirse con muchas menos. La amplitud excesiva del discurso aumenta lasprobabilidades de cometer errores y corre el grave riesgo de provocar hastío en el oyente.

Escucha activa: En una discusión, en un debate racional, esforzarse porque el otro tenga razón —como alguna vezpropuso Borges— parece demasiado. Pero esforzarse por entender bien lo que el otro ha dicho es una exigencia moral —en el sentido amplio de la expresión— que resulta además bastante útil como recursoretórico o dialéctico: hace más difícil que podamos ser refutados (por ejemplo, con un «yo no he dicho eso») y aumenta las probabilidades de que nuestros contendientes estén también dispuestos a...
tracking img