Desarrollo y libertad de amarya sen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

Desarrollo y Libertad de Amartya Sen

Alumna: Giovana D. Grijalva

13 de Octubre del 2010

Desarrollo y Libertad de Amartya Sen
La historia nos ha enseñado que el ser humano ha ido adquiriendo conocimientos y habilidades que subsanan los desastres de forma inmediata o temporal. Así mismo, el hombre ha añorado el equilibro deun compuesto en su renta y felicidad. Es por ello, que se ha analizado los fines de la economía, la sociología y la filosofía como bases de la utopía humana.
Es necesario examinaran e investigar los fines y los medios del desarrollo para comprender mejor el proceso de desarrollo. El desarrollo tiene que ocuparse más de mejorar la vida que llevamos y las libertades de que disfrutamos. La expansiónde las libertades que tenemos razones para valorar no sólo enriquece nuestra vida y la libera de restricciones, si no que nos permite ser personas sociales más plenas.
A continuación se presenta los tipos de privación de libertad, muchas personas en el mundo sufren bajo la sombra de la mortalidad temprana, la hambruna, y la restricción a al educación. En los países más ricos, se encuentra unafrecuencia de personas profundamente desfavorecidas. La tesis de Lee, refiere a que algunos han abogado por el endurecimiento de los sistemas políticos (negación de derechos humanos) ya que supuestamente tienen una ventaja económica. La evidencia, al contrario, parece indicar claramente que el crecimiento económico se favorece más con un clima económico más positivo que con un sistema político másduro.
Los gobiernos democráticos, tienen poderosos incentivos para tomar medidas que impidan las hambrunas y otras catástrofes. Pero es esencial tomar en cuenta que la libertad política y las libertades civiles son importantes. Cuando se examina el papel que desempeña los derechos humanos en el desarrollo, hay que prestar atención a la importancia constitutiva, así como la importanciainstrumental, de los derechos humanos y de las libertades políticas.
En el subtema: Los dos papeles de la libertad, las libertades de los individuos constituyen la piedra angular. Las libertades fundamentales son esenciales. La razón de considerar la libertad como algo esencial se halla en que la libertad no sólo es la base de la evaluación y del fracaso sino también un importante determinante de lainiciativa individual y de la eficacia social. La privación de capacidades no quiere decir que no guarde una estrecha relación con la falta de renta, esta relación tiene doble sentido, ya que primero, una renta baja puede ser una importante causa de analfabetismo y de la falta de salud, así como del hambre y la desnutrición; la segunda es a la inversa, una mejora de la educación y de la salud las quecontribuyen a ganar una renta más alta.
En la pobreza y la desigualdad, el cambio de perspectiva es importante porque nos da una visión diferente de la pobreza, no solo se presenta en países en vías de desarrollo, sino, en sociedades opulentas.
En el apartado de Renta y Mortalidad, el autor refiere a que es notable el grado de privación que padecen algunos grupos sociales en ciertos países. Unode los ejemplos más destacados es el de afroamericanos, los cuales viven menos y tienen un menor ingreso per cápita. Aunque la renta per cápita de los afroamericanos que viven en estados Unidos sea considerada inferior a la de la población blanca, los afroamericanos son mucho más ricos desde el punto de vista de la renta que los habitantes de China o Kerala.
Después seguimos en el subtema deLibertad, capacidad y calidad de vida, en donde la gama de libertades importantes puede ser muy amplia, de hecho, la perspectiva basada en la libertad guarda una similitud genérica con la preocupación habitual por la “calidad de vida”. De hecho, el origen de la economía se encuentra en gran medida en la necesidad de estudiar la valoración de las oportunidades que tienen los individuos para vivir...
tracking img