Desarrollo y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Desarrollo y Libertad

Autor: Amartya Sen

Autor del comentario: Alejandro Schtulmann

Editorial: Planeta (2000)

LIBROS PARA LEER es una sección de comentarios de obras recientes de alta relevancia vinculadas con los desafíos éticos del desarrollo y la movilización del capital social.

COMENTARIO DEL LIBRO:

DESARROLLO Y LIBERTAD

En Desarrollo y Libertad, Amartya Sen,constituye una piedra angular en la nueva literatura del desarrollo que gira en torno al bienestar humano. En su libro, Sen discute el significado y la esencia del desarrollo.

Sen recibió el premio Nobel de Economía en 1998 por su contribución en expandir los horizontes de las teorías económicas hacia dimensiones del bienestar humano, y en alertar sobre las consecuencias de la crecienteinsensibilidad y tecnocratización de las teorías económicas. Para Sen el bienestar y la libertad de los seres humanos constituyen el fin último de la teoría económica.

Los escritos de Sen han sido una de las principales influencias en el cambio de los paradigmas de las organizaciones internacionales con relación a las nociones del desarrollo y el análisis de la pobreza, y han dado lugar alsurgimiento de una conciencia crítica de los procesos de desarrollo.

Sen es un destacado académico y ha sido profesor en numerosas universidades. Actualmente es profesor en la Universidad de Harvard. Entre otros temas, Sen ha escrito extensamente acerca de la relación entre la ética y la economía.

El enfoque de la libertad humana presentado por Amartya Sen contrasta con los enfoques más estrechosdel desarrollo, como la identificación de desarrollo con el crecimiento del producto interno bruto, el incremento de los ingresos personales, los niveles de industrialización, el avance tecnológico, o con la modernización social. Para Sen, estos últimos son importantes, como medios para avanzar las libertades que finalmente conducirán al desarrollo. No obstante, la libertad depende de otrosdeterminantes como instituciones sociales y políticas que garanticen, por ejemplo, las instalaciones educativas y de salud; las libertades políticas y civiles, o la libertad de participar en debates o investigaciones públicas.

A continuación se presenta una síntesis de las ideas principales discutidas a lo largo del libro.

ESTRUCTURA Y ARGUMENTOS

Sen da comienzo a su libro exponiendo quea pesar de los incrementos sin precedente en riqueza global, el mundo contemporáneo niega las libertades más básicas a un gran número –si no es que la mayoría– de sus habitantes. En algunos casos, señala el autor, la falta de estas libertades puede ser directamente relacionada con la pobreza económica, que priva a la gente de la libertad para satisfacer el hambre, lograr un nivel adecuado denutrición, obtener las medicinas y los medios necesarios para tratar enfermedades, o la oportunidad de disfrutar agua o instalaciones sanitarias. En otros casos, la falta de libertad es expuesta por la falta de instituciones públicas o de sistemas sociales que organicen y provean educación o servicios de salud o por la falta de instituciones que supervisen el orden y la paz local.

Para Sen lalibertad es un eje central del eje del desarrollo por dos distintas razones: 1) La evaluación del desarrollo tiene que ser hecha en términos de sí la libertad que la gente tiene es optimizada; y 2) el éxito del desarrollo finalmente depende de la capacidad de la gente de actuar libremente.

Para Sen, la relación entre las libertades individuales y los logros del desarrollo social va mucho masallá de su vínculo visible. Los logros positivos de la gente son en mayor medida determinados por las oportunidades económicas, las libertades políticas, los poderes sociales, y las condiciones adecuadas de buena salud, educación básica, y la motivación y el cultivo de iniciativas. Pero los sistemas institucionales para estas oportunidades también están influenciados por el ejercicio de estas...
tracking img