desarrollo y libertad

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
DESARROLLO Y LIBERTAD
AMARTYA SEN
RELATORIA

EL DESARROLLO COMO LIBERTAD:
Según la autora; Amartya Sen, en la introducción del desarrollo como libertad, el desarrollo se puede definir como la expansión de las libertades reales, este desarrollo se relaciona con el Producto Nacional Bruto y las rentas personales, que con el paso del tiempo se convierten en un medio para el crecimiento de laslibertades y la evolución de la sociedad, esta evolución en sentido de crecimiento tecnológico e industrialización.
El desarrollo exige suprimir los problemas de privación de libertades, tales como la pobreza, la tiranía, servicios públicos y la falta de oportunidades económicas y sociales, pero en nuestra sociedad actual a una gran cantidad de personas se les vulneran las libertades básicas,tales como la libertad para calmar el hambre, para atender enfermedades, y para adquirir condiciones mínimas de vida digna, como una vivienda, ropa y servicios públicos, y las personas mas afectadas siempre se encuentran en la población de extrema pobreza y personas de escasos recursos, y el estado al identificar estas carencias o problemas en esta no los integran en programas de control o deintervención, para ayudarles a mejorar su calidad de vida. Pero en otras partes donde los gobiernos no son tan autoritarios se ha podido enfrentar estas faltas de libertades y se han fortalecido este tipo de poblaciones, logrando así una vida mas digna. Pero en los estados autoritarios, se suprimen en repetidas ocasiones y si consideración alguna las libertades de participación ciudadana y no aceptanque la comunidad intervenga en la toma de decisiones de estos estados, en otras palabras se suprime la libertad de expresión.
En cuanto a la eficacia e interconexiones, la autora nos muestra que la libertad es importante para el desarrollo por dos razones importantes, la primera es la evaluación, que se basa en el aumento o disminución de las libertades del individuo, y la otra es la razón de laeficacia, depende totalmente de la libre agencia de los individuos, donde la creatividad es el papel fundamental del desarrollo y la iniciativa de las personas que viven en una sociedad.
El desarrollo social se basa en lo que los individuos consiguen por cuenta propia, y estas depende de las oportunidades económicas, políticas y sociales y demás posibilidades generadas por otros entidades como lasalud, la educación y el fomento de las iniciativas, aquí vuelvo y retomo que la creatividad es fundamental para el progreso de los individuos; y a pesar de que estas oportunidades se generan muy poco, hay que aprovecharlas de manera inmediatamente para así contribuir con el progreso de la sociedad.
LIBERTAD POLITICA Y CALIDAD DE VIDA: la libertad es el fin primordial del desarrollo; algunaslibertades como la de participación política o la oportunidad de educación contribuyen al desarrollo y al progreso económico. Estas libertades son componentes constitutivos del desarrollo, el solo hecho de acceder a una educación, sea básica o profesional hace que se incremente en un 100% las opciones de mejorar sus estados.
Se plantea también que no necesariamente un país rico en PNB genere para supoblación una esperanza de vida superior o una buena calidad de vida, mientras que en otros que no son tan ricos en PNB pueden superar notablemente a los anteriores en calidad y esperanza de vida para sus habitantes. Esta es la diferencia del desarrollo y el subdesarrollo.
Otro concepto importante es la libertad económica; en la cual el mercado es una parte importante para el desarrollo. Unestado no puede ir nunca en contra del mercado, ya que es una de las mas grandes manifestaciones de la libertad que tiene el individuo, la libertad de intercambio no necesita justificación de ninguna clase, ya que forma parte de las acciones que realizan los seres humanos al convivir en una sociedad y es fundamental en su interrelación.
La autora nos dice que la denegación de la libertad para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y libertad
  • Desarrollo y libertad
  • Desarrollo y libertad
  • Desarrollo Y Libertad
  • Desarrollo y libertad
  • Desarrollo Y Libertad
  • Desarrollo y libertad
  • desarrollo y libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS