Desarrollo y motricidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es fundamental en los primeros años de vida, se consolidan los procesos intelectuales, se estructuran las bases de su personalidad.
Periodo sensibleinfluencias externasvariedad estímulos
Autoridadpropuestas libertad
La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitaciónde la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.
La práctica deportiva no se limita solamentea los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un médico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos encondiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, labiología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente,
En el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás

LOSCONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE.

En el ámbito de la educación físico-deportiva se pueden utilizar de forma indistinta los conceptos de capacidad y de cualidad. A nuestro entender toda cualidad sea perceptiva, física o socio motriz, está siempre presente en cualquier edad evolutiva del individuo, pero es justamente en las etapas infantiles, cuando se desarrolla en mayor medida, puesto quenos referimos a organismos en crecimiento y por esa razón preferimos hablar de capacidad en vez de cualidad en atención a la “potencialidad” de desarrollo del niño.

El término cualidad indica, de por sí, un valor más o menos elevado de rendimiento que evidentemente, los niños no poseen, por tanto, creemos más oportuno reservar dicho término a la esfera del adulto, en que si bien toda cualidadpuede ser mejorada por programas de rendimiento, conformada en mayor o menor medida.

Aspectos de la persona sobre los que incide la Educa. Física de Base.

Favorecer su desarrollo y perfeccionar su comportamiento.
1º Sobre la percepción, incrementar, desarrollar las capacidades perceptivas del niño.
2º El comportamiento motor: no se buscan automatismos sino capacidades de adaptación ymovimiento inteligente, desde la bitelaridad.
3º El autoconocimiento: es decir, ayudar a la persona a conocerse mejor, ser consciente de sus posibilidades, limitaciones.
Todo esto se puede lograr mediante un tratamiento adecuado del movimiento.

Principios en los que se fundamenta la Educación Física de Base.

Su fin primordial es la persona en su totalidad y globalidad. Se deja de lado que el...
tracking img