desarrollo y politica agropecuarios

Páginas: 22 (5466 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
TEMA III “DESARROLLO Y POLÍTICA AGROPECUARIOS”

3.1 Crecimiento del Sector agropecuario.
Como ya sabemos, el sector agropecuario de la economía mexicana se encuentra integrado por cuatro ramas económicas, que son: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
La agricultura: Es la labranza o cultivo de tierra, que tiene por objeto obtener los vegetales que se requieren para satisfacer lasnecesidades humanas. Actividades principales de la agricultura son: Preparación del terreno, limpieza del terreno, roturación, siembra, beneficio o labores de cultivo, cosecha, transporte y almacenamiento.
La ganadería: Es una actividad o rama económica del sector agropecuario que consiste en la cría del ganado para su venta o para su explotación de productos derivados de él.
La silvicultura: Esuna actividad o rama del sector agropecuario encargada de la explotación de los bosques; es decir, en el aprovechamiento y conservación racional de recursos como por ejemplo, la madera, la resina y el chicle.
La pesca: Es una actividad o rama del sector agropecuario que se ocupa de la extracción de especies animales del agua, ya sea del mar, de lagos o ríos. La pesca de animales comestiblesincluye a los mariscos, la mojarra el guachinango, el mero y otras especies; también se aprovecha productos pequeros derivados que se utilizan en la industria, como huesos, harina, etc. En la pesca se ha incluido la caza, que en el caso mexicano no es significativa desde el punto de vista económico.
El crecimiento más bajo del sector se dio el sexenio de Miguel de la Madrid, pues creció, en promedio,0.6% anual, el crecimiento más alto se dio en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines; 6.45% anual.
El promedio de crecimiento anual del sector de los demás sexenios fue: Ávila Camacho 4.5%, Alemán Valdés 5.8%, López Mateos 3.4%, Díaz Ordaz 3.1%, Echeverría Álvarez 1.6%, López Portillo 3.3%, Salinas de Gortari 1.9%, Zedillo Ponce de León 2.2 %, Fox Quesada 2.2% y Calderón Hinojosa 2.7%.
En algunoscasos, hubo incluso un decrecimiento del sector, lo cual representa un grave problema dado que la población sigue aumentando; los años en que disminuyo el producto agropecuario son: 1952, 1953, 1956, 1959, 1982, 1986, 1988, 1989, 1992 y 2005.
En otros casos, el crecimiento agropecuario fue menor al crecimiento de la población como en 1984, 1985, 1987, entre 1995 y 1998, 2002 y 2008 y en 2009.
Laparticipación del sector agropecuario en el PIB ha ido disminuyendo en forma drástica, hasta representar en el año 2010 solo el 4.1%, a pesar de que casi la cuarta parte de la población todavía vive en el campo.
El promedio de la participación agropecuaria en el PIB por sexenios es: Ávila Camacho 18.9%, Alemán Valdés 18.4%, Ruiz Cortines 17.6%, López Mateos 15.3%, Díaz Ordaz 12.8%, EcheverríaÁlvarez 10.2%, López Portillo 9.1%, De la Madrid 9%, Salinas de Gortari 7.5%, Zedillo Ponce de León 5.3%, Fox Quesada 3.9%, y Calderón Hinojosa 3.8%. Esto representa un descenso impresionante, ya que de 19.3% en 1941 cayó a solo 4.1% en 2010.
A continuación se muestra el crecimiento del sector agropecuario y participación en el PIB:


AGRICULTURA
Conjunto de técnicas y conocimientos para cultivarla tierra englobando los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, fundamentada en la explotación de recursos para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
El país cuenta con:



















Agricultura de temporal: depende delcomportamiento de las lluvias durante el ciclo de producción y de la capacidad del suelo para captar el agua.
Agricultura de riego: suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego (canales, acequias, aspersores, albercas, etc.)
Agricultura jugo o humedad: a base de la humedad que puedan retener de su capacidad al captar el agua.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y politica agropecuaria
  • Desarrollo y politica Agropecuarios
  • Las Politicas Y El Modelo De Desarrollo Agropecuario Politicas Agrarias
  • Desarrollo Agropecuario Y Política Agropecuaria
  • POLITICA AGROPECUARIA
  • Desarrollo agropecuario
  • Desarrollo agropecuario
  • Unidad iii desarrollo agropecuario y política agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS