Desarrollo y postdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo y postdesarrollo: Modelos y alternativas
Metodología
Tesis:

La importancia de entender y definir el concepto de "desarrollo" desde una perspectiva más integral.

Esta es latesis, porque es la idea que abarca el contenido más importante del texto, y el cual el autor se propone desarrollar, es en torno al desarrollo que gira el documento y es este tema el que el autor quiereexplicar y sobre el cual muestra diferentes puntos de vista de varios autores
Argumento:
Aunque todos crean saber de qué hablan al utilizar la palabra desarrollo, lo que rodea a ese términoes el centro de un malentendido entre: el deseo de vivir bien ignorando los obstáculos políticos y, las acciones que se supone son capaces de aumentar el bienestar de la mayoría.
Hay que mencionarque según el autor uno de los problemas es el hecho de ligar el desarrollo con el progreso y la modernización pues es allí donde se pierde la concepción que reclama como principio orientador de losproyectos de desarrollo a las personas y no a las cosas.
Se ha aceptado el proceso de desarrollo como una meta necesaria, lo que se debe recordar es que además de preguntarse por cómo alcanzar la metatambién debe hacerse lo mismo sobre el contenido de ésta.
El desarrollo tiene dos cara: una que expresa los beneficios del proceso y otra los costos que trae.
Actualmente el desarrollo pretendetransformar en mercancía la relación de los hombres entre ellos y con la naturaleza.
El problema con el concepto de desarrollo es que significa únicamente lo que el individuo que la usa quiere.
Eldesarrollo es un proceso que debe ser construido en busca de dos cosas: la libertad en el desarrollo de capacidades humanas y el cubrimiento de las necesidades humanas fundamentales.
Un desarrollo nointegral tiene como crímenes: agudizar los problemas que promete resolver, privilegiar las economías sobre las sociedades, vender ilusiones individuales y destruir sueños colectivos, aumentar la riqueza...
tracking img