Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

Páginas: 20 (4973 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
MATERIA: EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

EL DESARROLLO.
De forma general podríamos definir desarrollo como los cambios que ocurren en un individuo desde que es concebido y a lo largo de su vida.
Esos cambios hacen referencia a un crecimiento físico, es decir, al desarrollo biológico, pero también a la evolución de estructuras mentales diferenciadas ycomplejas que pueden ser organizadas de forma secuencial en periodos para su estudio.

Estos periodos se pueden establecer de forma cronológica según ciertas teorías psicológicas o desde el punto de vista de una sucesión funcional, como en la teoría psicogenética de Piaget, así, en la sucesión de estos periodos se va desarrollando el aparato mental del individuo, más específicamente del niño, y vaconstruyendo conocimientos e incorporando experiencias que le permitirán hacerse concientes de sí mismos, de otras personas e interactuar con su medio para adaptarse a él.

Maduración y aprendizaje.
En el desarrollo del niño intervienen dos procesos muy relevantes, desde el punto de vista de David Shaffer; la maduración y el aprendizaje.
En un primer plano la maduración se refiere a loscambios biológicos de acuerdo a nuestra carga de material genético, pero también abarca los procesos de motricidad y lenguaje, así como de nuestra capacidad de concentración, solución de problemas y entendimiento de los pensamientos y sentimientos tanto propios como de otras personas. Así, es este aspecto de maduración lo que confiere similitud al género humano nos hace pasar cambios en el desarrollomás o menos iguales en ciertos periodos o estadios.

Por otro lado hay un segundo proceso crítico en el desarrollo; el aprendizaje, éste se refiere a la actividad de conocer y a los procesos mediante los cuales se va adquiriendo este conocimiento e incorporando contenidos informativos o se
adoptan nuevas estrategias de pensamiento o acción. Es en este proceso donde las experiencias (comoproceso de integración), producen cambios en nuestros pensamientos y comportamientos, así como en nuestros afectos, y estos generan a su vez nuevas respuestas de observación e interacción con otras personas y el ambiente a nuestro alrededor.

El aprendizaje se produce desde y en el seno familiar para posteriormente extenderse al medio social y al contexto escolar, siendo éste último el objeto denuestra competencia.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje influyen factores que tienen que ver con la función del maestro; como la planificación y el uso de estrategias didácticas. Otros que tienen que ver con los alumnos, como son, la percepción, atención, representación, conocimientos previos, memoria, procesamiento de información, reestructuración, entre otros.

EXPLICACIONES TEÓRICAS DELDESARROLLO DEL NIÑO.
En el estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas y como estos acontecimientos repercuten influyendo enla formación de su personalidad.
Investigadores clínicos como Spitz (1947, 1948,1965), Mahler (1952,1965), Nágera (1963), Freud (1865) y muchos otros más, dan la fundamentación de diagnósticos a través de sus estudios de observación directa de los fenómenos que en cada caso se repiten.
Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir desde que el niño es concebido, si fuedeseado, si la madre es madre soltera, la relación de los padres, si los padres son alcoholicos,etc. todos estos factores influirán de manera desiciva para bien o para mal en la personalidad del individuo. . El estado emocional de la madre influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adopten hacia su hijo.
Si aun niño se sobreprotege, o bien se le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NI O DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento
  • El Niño, Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción de conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Procesos De Construcción Del Conocimiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS