Desarrollo y proceso de la construcción del conocimiento

Páginas: 99 (24584 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Materia

Desarrollo y Proceso de Construcción del Conocimiento.

Tema

Enfoques Teóricos Sobre el Desarrollo Psicológicos del Niño.

LECTURA:
EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGÍA GENÉTICA .
AJURIAGUERRA, J.

En esta lectura el autor explica desde su enfoque teórico, la génesis y desarrollo del niño, esta lectura, refuerza la anterior.
No es nuestra intención abordar en elsiguiente capítulo las diversas teorías acerca del desarrollo infantil y los métodos psicométricos utilizados en psicología clínica. Pero por la importancia que tienen no dejaremos de ofrecer un esquema del desarrollo infantil según las más representativas escuelas de psicología genética, de J, Piaget, H, Wallon, y psicoanalistas continuadoras de la escuela de S. Freud.
Antes de presentar las diversasopiniones es conveniente de aclarar las ideas de escala y de estadios del desarrollo/ términos muy empleados en los diversos estudios que versan sobre la evolución del niño.
La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo semejantes a las que Binet y Simón proponen para obtener el coeficiente intelectual. Las escalas más reconocidas sonlas de Charlotte Buhler y A. Gessell sobre la base de meses y años de edad. Nos dan un valor estadístico que nos permite medir en el niño con una relativa precisión el nivel de desarrollo alcanzado o, por el contrario, el retraso. Así pues, nos ofrece un orden cronológico. Las escalas del desarrollo no deben confundirse con los estadios del desarrollo/ los cuales han sido establecidos paraintentar definir niveles funcionales. Las escalas sin descriptivas; los estadios, operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño y las nuevas formas que toman diversos comportamientos durante la evolución. El estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional. La idea de estadio ha sido estudiada diversamente por los distintos autores,J. Pieaget estudia fundamentalmente la operación intelectual del y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño. H. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización. Por último, los psicoanalistas, a continuación S. Freud, describen la secesión y el encadenamiento de los diversos estadios instintivos.
J. Piaget precisaal máximo los términos al definir un estadio:
-Para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante, insiste claramente que el orden de las adquisiciones sea constante. Insiste claramente en que no se trata de un orden cronológico, sino de un orden sucesorio.
-Todo estadio ha de ser integrador. Esto es, que lasestructuras elaboradas en una edad determinada se conviertan en parte integrante de las de los años siguientes.
-Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel de terminación. "
-Cuando se dan juntos una serie de estadios hay que distinguir el proceso de formación, de génesis y las formas de equilibrio final.
-J. Piaget define en términos muy precisos lo que el llama estadio y loque otros llaman fase.
Se hace necesaria esta precisión habida cuenta de que, como muestra P. Osterrieth, no se ha logrado unanimidad en cuanto al definir de este término. Este autor ha comparado gran número de codificaciones de estadios tanto europeos como americanos, y al analizarlos ha podido registrar 61 periodos cronológicos diferentes y comprobar que entre los O y 24 años puedeconsiderarse que cada vez que se cambia de edad comienza o tiene su final un estadio. Pese a tales discordancias, P. Osterrieth, señala que cabe encontrar un cierto acuerdo comparando los diversos sistemas. Pasando al plano intelectual, por ejemplo, en la mayor parte de los estudios vemos que se da un periodo de preparación, de coordinación de base, en una época dominada por fenómenos de maduración y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NI O DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento
  • El Niño, Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción de conocimiento.
  • El Niño: Desarrollo Y Procesos De Construcción Del Conocimiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS