Desarrollo y reproducción de la lombriz roja

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Desarrollo y reproducción de la lombriz roja (Eisenia foetida) en distintos tipos de sustratos orgánicos y su aporte al mejoramiento del mismo.
Resumen: El uso de organismos vivos para disminuir las cantidades de materia orgánica producto de la contaminación generada por las actividades agrícolas se ha convertido en una verdadera necesidad en los últimos años. Eisenia foetida es una especie deoligoqueto que reúne una serie de características que la hacen muy valiosa en este tipo de actividades. Mediante ensayos llevados a cabo en el Vivero de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, utilizando tres tipos de sustrato: excretas de cabra, vaca y gallina, se logró determinar que la acción de las lombrices disminuye la cantidad de materia orgánica del suelo, así mismose obtuvo que en sustratos con mayor cantidad de materia orgánica las lombrices incrementan su reproducción. También se obtuvo una relación inversa entre número de cápsulas y pesos de los individuos. Por último se logró comprobar que las lombrices prefieren ambientes con pH neutro y con abundante cantidad de materia orgánica, por lo cual las heces de gallina en la concentración utilizada, noproporcionaron las condiciones adecuadas para su sobrevivencia.
Palabras clave: Lombriz roja, reproducción, crecimiento, sustratos, materia orgánica.
Hoy en día, uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad es el mal manejo de los desechos orgánicos, los cuales causan daños en el aire, en el agua y en el suelo ya que se producen en grandes cantidades y son por lo general almacenados odesechados de manera inadecuada (Uicab y Sandoval, 2003). Por ejemplo, la producción de estiércol de una vaca lechera ronda 33kg por día (Luévano y Velázquez 2001). Por esta razón, el buen manejo de los desechos orgánicos se ha convertido en un reto para el futuro. Una de las posibles soluciones a este problema y uno de los tratamientos más populares utilizados es la lombricultura o vermicultura.Este tratamiento se basa en la utilización de las lombrices para descomponer la materia orgánica de manera que es posible convertir casi cualquier tipo de desecho orgánico en un producto final conocido como lombricompost o humus, el cual posee una gran aplicación agrícola; mejorando las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo (Schuldt M. 2008). Además de la lombricultura y el abonoproducido por las lombrices, la crianza de las mismas constituye una actividad económica importante debido a su alto contenido de proteína. Dicha característica se utiliza en actividades como la avicultura y la piscicultura para el alimento de animales y también se produce en forma de harina como suplemento alimenticio (Martínez 1996).
Para una buena producción de lombricompost es necesario que laespecie de lombriz que se vaya a utilizar posea ciertas características que aseguran un buen tratamiento. Entre estas están la adaptación a un amplio rango de temperaturas, altas tasas de reproducción (Schuldt, 2008), con una alimentación eurífaga (Guerrero 1993), baja tendencia a la migración (Chacón y Blanco 1999) y no ser vector de enfermedades (Bollo 1999). Según Ferruzi 1986, a pesar de quelas lombrices poseen una alta adaptabilidad, las características del sustrato o material de crecimiento, afectan directamente el estado y multiplicación de este organismo.
Por lo antes expuesto, son necesarios estudios comparativos en cuanto a la variación del desarrollo y reproducción de Eisenia foetida en distintos sustratos. En efecto, para la realización de éste documento se llevó a cabo unainvestigación que evaluará la reproducción y el crecimiento de la población en diferentes sustratos con residuos de la actividad ganadera y avícola. Las hipótesis manejadas durante el experimento fueron que el crecimiento y la tasa reproductiva de las lombrices serán mayores en los sustratos con mayor aporte de materia orgánica y que la diferencia de materia orgánica en el sustrato será menor al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lombriz roja
  • Lombriz Roja
  • Lombriz Roja
  • Anatomía y fisiología de la lombriz roja
  • Cultivo de la lombriz roja californiana
  • Lombricomposta (lombriz roja californiana)
  • Lombriz roja californiana
  • Lombriz roja californiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS