Desarrollo y salud, expreriencia contemporanea en colombia y america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA
AREA SALUD Y SOCIEDAD
SALUD Y SOCIEDAD II




DESARROLLO Y SALUD: LA EXPERIENCIA CONTEMPORÁNEA: EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA




Jaime Rafael Nieto López[1]

Tomado de: Utopía, siglo XXI, Vol. 1 No 1

Resumen:
Este ensayo propone un marco de análisis para comprender la realidad y perspectivas de la Salud Pública en Colombia y América latina a partir de unareflexión histórica y teórica de la problemática del desarrollo en las sociedades occidentales. La mirada contemporánea sobre el tema se desliza a partir de la relación problemática entre Estado, mercado y sociedad a la luz del modelo neoliberal y su aplicación concreta a sociedades como las latinoamericanas y la nuestra, lo cual demanda una reformulación crítica en términos de un orden social yestatal democrático.

Presentación
Me propongo en estas líneas hacer una primera aproximación a la articulación entre desarrollo y salud a la luz de la experiencia histórica de las sociedades occidentales y de las reflexiones teóricas que desde distintas disciplinas científicas y paradigmas de investigación se han producido hasta el momento. Por otra parte, pretendo indicar los perfilescentrales que identifican y caracterizan a las más recientes políticas sanitarias adoptadas y desarrolladas en el contexto latinoamericano y colombiano.

Esta reflexión se inscribe, por supuesto, en el interés de invitar a los académicos que laboramos en ámbitos del saber científico, en pro de estimular y crear escenarios de interlocución interdisciplinaria, no sólo entre miembros de lo que podríamosconsiderar una misma comunidad científica, sino también entre todos aquellos que de una u otra forma tenemos algunas preguntas qué formulamos por el Hombre. La salud pública, creo que más que ningún otro campo de la existencia colectiva, representa un escenario privilegiado para propiciar y realizar la interdisciplinariedad entre las ciencias sociales y humanas y las ciencias naturales.

Se tratade una aproximación primera que corresponde con un nivel exploratorio inicial. Conforme con lo indicado, mi abordaje se hará en forma un tanto esquemática, pero sin faltar al rigor requerido; buscando tejer tanto la perspectiva histórica como la teórica en la relación entre salud y desarrollo, y en cuanto a las políticas sanitarias recientes (décadas 80 y 90) para Colombia y América Latina,optaré por la síntesis.

Modernidad y desarrollo en Occidente


Para empezar, me parece pertinente evocar una « frase de cajón », que por lo sabida no deja de ser fundamental: la relación entre salud y desarrollo ha sido una relación histórica, difícil y compleja, lo cual quiere decir que no todas las sociedades ni todas las épocas la han asumido de la misma manera. En cada período de su historialas sociedades de Occidente, incluyendo a América Latina, se han enfrentado a desafíos de orden social, económico, cultural y político, cuya forma de abordaje se corresponde con el grado de desarrollo histórico alcanzado. Según el diferente nivel de desarrollo histórico, las sociedades organizan la convivencia y establecen niveles diferenciados de articulación entre los múltiples ámbitos de laexistencia colectiva.

La reflexión que pretendo al rededor del problema desarrollo y salud la hago en el contexto de la época moderna, signada por la instauración, consolidación y expansión del régimen capitalista de producción, que se extiende desde las postrimerías del siglo XV hasta finales del presente siglo.

Con la modernidad se instara desde el punto de vista filosófico y científico elparadigma de la razón, la idea según la cual el orden social es ante todo un orden racional, esto es, una creación humana; contra el paradigma de la premodernidad según el cual el orden social era ante todo un orden recibido, bien por evocación de la tradición o bien por evocación de lo sacro.

Muy importante me parece retener esta primera idea fundamental acerca del orden colectivo, porque...
tracking img