Desarrollo Y Salud

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
DESARROLLO Y SALUD

A manera de introducción diré que: El desarrollo y la salud es un tema de análisis tan amplio que aquí solo daré una perspectiva general sobre como el desarrollo económico se relaciona con la salud, la cual a su vez resulta ser un indicador del desarrollo humano. Pues hemos escuchado hablar de Índices de Desarrollo Humano, Económico, sin embargo vamos a ver en que forma sesuscitan estos elementos. Así que dispongamos a comenzar.

La relación entre desarrollo económico y salud se da en la idea de que, el nivel del primero permitiría entender las condiciones de salud que se tienen.

El desarrollo económico se mide por índices económicos como el Producto Interno Bruto (PIB) o el ingreso per cápita, donde el crecimiento de estas cifras traería de manera automáticabeneficios en otros índices como menor tasa de mortalidad infantil, menor desnutrición y menor analfabetismo. Sin embargo este planteamiento no siempre es así ya que existe el ejemplo de Costa Rica (país “subdesarrollado”) quien a pesar de que el PNB es diez veces menor que el de EU país “desarrollado” la diferencia en las tasas de mortalidad infantil solo llegan a ser de siete veces (Molina1991).

Es decir que el desarrollo como crecimiento económico no necesariamente conlleva mejores estándares de vida.

Dicho concepto de desarrollo se basa en sesgos económicos y occidentales, a partir del cual fue generado y conducido, después de la Segunda Guerra Mundial, más específicamente en 1949. Y el término lo utilizo Truman, presidente de Estados Unidos de América, con la concomitantedel termino “subdesarrollo” para aquellos países que no contaban con el modelo económico de los países occidentales y de los beneficiados de la Segunda Guerra Mundial, como EU, es decir el capitalismo-liberalismo.

Por lo tanto, como señala la Antropología del Desarrollo “Ello ha comportado un notable reduccionismo al identificar la realidad con un numero muy reducido de variablescuantificables, ignorando todo aquello (desigualdad social, ecología, diversidad cultural, discriminación de genero) que queda fuera de la contabilidad” (Viola 2000: 12).

Desigualdad social ante el hecho de que el acceso a los servicios de salud es desigual entre las zonas rurales y las zonas urbanas, así como en regiones, entre el sur y el norte de la Republica Mexicana, entre clases sociales, degénero, etc.

La desigualdad en el cuidado de la salud también se hace presente cuando la salud esta adquiriendo una orientación mercantilista, dejando de ser un derecho humano.

También dentro de los efectos de esta desigualad social-económica esta la situación de que la gente se vea limitada a comprar el médicamente para su tratamiento, no terminándolo y viviendo así con una enfermedad conposibilidades de haber sido curada o controlable, sin embargo no es así por causas de políticas económicas que no regulan los precios de los medicamentos, y que son efectos del neoliberalismo.

A la situación anterior cabe una voz desde Centroamérica:

“La enfermedad y la muerte diaria nos enojan. No porque haya tanta gente que se enferma o porque hay gente que se muera. Estamos molestos porquelas enfermedades y muertes tienen sus raíces en las políticas económicas y sociales que se nos imponen”

La forma en como los servicios de salud es en una relación de “compraventa”, en la que dicho servicio deja ser accesible. Pues el caso de las aseguradoras privadas de salud no debe desplazar la autonomía de las instituciones porque de esta forma creo que se generan condiciones para recortedel gasto gubernamental, es decir se plantea una política de austeridad en el gasto público, además de por si la intervención del Estado se ha reducido a través de la creación del Sistema Nacional de Salud en 1984.
Si bien es importante poner atención en las instituciones de salud, no es solo esto lo que se necesitaría para el cuidado de la salud de los ciudadanos, puesto que esta tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y desarrollo
  • Salud y desarrollo
  • salud y desarrollo
  • Salud Y Desarrollo
  • desarrollo de la salud
  • salud y desarrollo
  • salud y desarrollo
  • Desarrollo Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS