desarrollo y sub desarrollo economico de El Salvador

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Desarrollo económico y sub desarrollo

Desarrollo económico

El Salvador crecería en 2.6% la economía para 2014
Según el gabinete económico de El Salvador el crecimiento económico para el cierre de 2013 será de 2.3 por ciento el cual se espera siga positivo para el próximo año

El primer gobierno de izquierda trazó el inicio de su gestión en el área económica del país, principalmentelograr detener y revertir la crisis económica que se enfrentaba en el 2009, así también de sentar las bases de un nuevo modelo económico, social incluyente y productivo.
El gabinete económico rindió el balance económico y las perspectivas para el 2014, destacando que después de la crisis económica de 2008-2009 la economía ha experimentado crecimiento leve pero positivo para el país. El 2013 cerraríacon 2.3 por ciento y las expectativas para el 2014 serian de 2.6 por ciento, datos obtenidos de una serie de planes estratégicos ejecutados y en realización para los próximos años.
Uno de los aspectos importantes que destaca el informe es que El Salvador tiene bajos niveles de inflación comparado con países la región centroamericana.

En el tema de las tasas de crecimiento del empleo formal aseptiembre de 2013 la cifra fue de 780.012 mil cotizantes al Seguro Social, lo que representa una tendencia de crecimiento del 5.3 por ciento respecto al 2012. Registrándose un total de 108 mil empleos formales en lo que va de gestión del gobierno actual.
En cuanto a la inversión pública para 2013, esta será de 788.4 millones de dólares, lo que representa el 3.2 por ciento del PIB, cifra superiora 2012, que fue de 727.3 millones de dólares, es decir el 3 por ciento del PIB.

El nuevo modelo económico señaló, Segovia, permitió que existiera una tendencia hacia una nueva inserción internacional, debido a que El Salvador tenia exportaciones pocas hacia pocos mercados internacionales. Con el apoyo a los nuevos sectores económicos, la pequeña y mediana empresa se logró el crecimiento de un45.2 por ciento de las exportaciones totales entre el 2009 y 2013.
Con respecto a octubre del año pasado, las exportaciones han incrementado en 5.2 por ciento, consolidando los mercados principales como lo son Estados Unidos Y Centroamérica, los cuales han crecido por arriba del 35 por ciento. Siendo los principales sectores el de maquila y productos no tradicionales.

De acuerdo a los datosbrindados por el gabinete económico, los nuevos actores han sido fortalecidos, el sector cooperativo nacional ha incrementado pasando de 525 a 792 en este año, aumento del cinco por ciento, generando 30 mil empleos.

Por otra parte, la modernización del mecanismo de pago al subsidio de gas licuado ha logrado un ahorro de 11 millones 677 mil 322.20 dólares solo desde junio a octubre de 2013.Sobre los proyectos considerados estratégicos por el presente gobierno, se mencionan: Puerto de La Unión Centroamericana, Rehabilitación y ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Licitación de 350 MW de potencia, Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMS), Segundo Compacto de los Fondos del Milenio (FOMILENIO II) y desarrollo de la FranjaCostero-Marina.
Además, en el balance de gestión se hizo una mención especial del soporte brindado por el Asocio para el Crecimiento que el gobierno del presidente Mauricio Funes mantiene con el Gobierno de Estados Unidos de América; especialmente en el tema de superar los dos principales obstáculos al crecimiento: crimen e inseguridad y baja productividad en el sector transables.
En cuanto a losdesafíos para 2014, se mantiene el trabajo por consolidar el modelo de crecimiento y desarrollo integral sustentable e inclusivo; así como avanzar en la profundización y fortalecimiento de la democracia, para lo cual se requiere de un acuerdo nacional.
Subdesarrollo económico
El Salvador es un país subdesarrollado con grandes contrastes entre ricos y pobres, y zonas más y menos prósperas. El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Economico De El Salvador
  • Países desarrollados y sub desarrollados
  • desarrollo y sub desarrollo
  • LA NOCION DEL DESARROLLO Y SUB-DESARROLLO
  • Desarrollo sub desarrollo y pobreza
  • Desarrollo y sub desarrollo en guatemala
  • Paises Desarrollados Y Sub Desarrollados
  • Desarrollo Y Sub Desarrollo Ipm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS