Desarrollo y subdesarrollo en la sociologia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y SUBDESARROLLO EN LA SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA
El desarrollo y subdesarrollo en Latinoamérica. Causas del subdesarrollo
El desarrollo es el avance de una sociedad o país, en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político. El desarrollo y el bienestar social están limitados por la tecnología, los recursos naturales y la capacidad del medio ambiente para absorberla actividad humana.
Los países subdesarrollados están por debajo de los países desarrollados en materia de los aspectos mencionados.
La existencia de una deformación estructural distorsiona la posibilidad de promover formas de desarrollo que reúnan entre sí hombres, recursos naturales y necesidades sociales.
El subdesarrollo es una situación caracterizada por agudos contrastes tecnológicos enla agricultura, la industria y los servicios.
Las causas del subdesarrollo son muchas, algunas de ellas son: el fracaso de las políticas económicas “neoliberales”, la debilidad de nuestras instituciones y la falta de confianza que en ellas tiene la población, la muestra de una tradicional discontinuidad de políticas en nuestros países, donde las visiones de largo plazo se desdibujan rápidamenteante cada turbulencia y los gobiernos terminan cediendo a la presión de la coyuntura, la ausencia de crear fondos especiales para el desarrollo con los nuevos recursos que tenemos, la falta de modernizar a fondo las instituciones y su funcionamiento a fin de dotarlas de credibilidad y respetabilidad.
El Subdesarrollo no es más que un conjunto complejo e interrelacionado que se traduce endesigualdades de riquezas y pobrezas, atraso científico, técnico y productivo, en estancamiento, en dependencia económica, política, tecnológica y cultural, a una estructura débil de la economía y la sociedad.
Las características de los países subdesarrollados, se refieren más que todo a los aspectos económicos, sociales y políticos.
Las contiendas de la economía globalizada, incrustadas en lassociedades, afectan directa e indirectamente en la economía de cada país en particular, ya sea a favor o en contra, esto, va a depender de la estructura económica del país en cuestión.
La realidad es que nuestros países tienen o somos productores de materias primas, lo que es para nosotros un tren de crecimiento para salir del subdesarrollo y incrustarnos definitivamente en el desarrollo, lo que quedaes aprovechare eso que poseemos y juntos salir de las limitaciones que tenemos y enfrentarnos completamente al camino del desarrollo.
Nuestro país y los demás países menos desarrollados, no deben de perder las esperanzas, ya que al final del oscuro túnel que es el subdesarrollo, existe una tenue luz, que nos dice que otro futuro es posible y que se puede salir del abismo.
Por eso, el análisis yestudio sobre la problemática del subdesarrollo y las posibilidades, para salir de la pobreza, de afianzar este cambio de relación entre los precios de los importados y de los exportados, es fundamental. Sin él, sería difícil e improbable que se pueda acometer sobre una realidad totalmente opuesta. A estas graves deficiencias, que nos azotan y frenan nuestro crecimiento, las debemos atacar,eliminar y fumigar en breve, para dar el cambio en la estructura económica, social, política e institucional de cada país en particular, las posibilidades existen, lo que falta es nuestro compromiso y coraje para abordarlas. Los cambios en las bases solo se logran modificando a los pilares que sustentan dicha estructura de nuestro país, sin descuidar los demás pilares de nuestra nación. Debemos anotarque el aumento del ahorro interno, tanto privado como público, son fundamentales para cruzar el puente hacía el desarrollo y, una vez ahí, no volver jamás al subdesarrollo. La tarea política de invertir en el desarrollo del subdesarrollo latinoamericano corresponde por tanto a los pueblos mismos.
Teorías del subdesarrollo
Las teorías de alguna manera explican la categoría de lo que es el...
tracking img