Desarrollo y subdesarrollo mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo y Subdesarrollo

Las definiciones de desarrollo y subdesarrollo, aunque tienen multitud de acepciones, la que nos interesa y a la que mayor importancia le vamos a dar es a la económica,y son las siguientes:

Desarrollo: condición de vida de una sociedad en la cual los bienes y servicios se encuentran al alcance de los individuos y componentes de la misma, situados en una región opaís determinado. Económicamente, países con un alto nivel de renta per capita, desarrollo tecnológico, etc.
Subdesarrollo: Estado de atraso económico en el que se encuentran muchos países oregiones, caracterizado por la baja renta per capita, la carencia de tecnologías
productivas modernas, los deficientes sectores públicos, etc.

El indicador de mayor importancia que nos indica elgrado de desarrollo y subdesarrollo es el IDH (Indicador del desarrollo Humano) que lo explicaremos más adelante.
En las propias definiciones de estos conceptos, vienen sus diferencias, y estas se handebido a una serie de causas, que son, entre otras, la colonización, la deuda externa, dependencia tecnológica, etc... expuestas con más profundidad posteriormente. En este apartado nos vamos a centraren dos causas importantes de desarrollo y subdesarrollo, como son los conflictos bélicos (en especial la 2ª Guerra Mundial), y el desarrollo tecnológico global. También nos centramos en este punto enla importancia de las empresas, y en especial de los monopolios, que tienen su grado de importancia en el tema.

Evolución del desarrollo y el subdesarrollo

Los conflictos bélicos tienen unagran importancia en el tema que estamos tratando, ya que, históricamente, han sido los causantes de numerosos factores que afectan al desarrollo, como puede ser el régimen político, la estructura ylocalización social, fluctuaciones y cambios en la economía, etc.
Aunque han habido incontables guerras importantes, que han supuesto grandes cambios, nos centramos en una de las mas importantes,...
tracking img