Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo y subdesarrollo
El desarrollo es más que el simple aumento o disminución del ingreso nacional. Es crear un entorno para que las personas puedan hacer plenamenterealidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. El desarrollo es más que crecimiento económico, el cualsolamente constituye un medio, para ampliar las opciones de la población. Un elemento fundamental para la ampliación de esas opciones es el desarrollo de la capacidad humana, esdecir, las múltiples cosas que la gente puede hacer o ser en la vida.
Es subdesarrollo es la ausencia de desarrollo; situación en las que se encuentran amplias áreas económicasdel mundo, caracterizadas por su pobreza y atraso relativo y por su marginación y papel subordinado dentro del sistema económico mundial. El análisis del subdesarrollo estáíntimamente ligado a la aparición en el seno de las ciencias sociales y más aún dentro de los movimientos sociales de la aspiración colectiva al desarrollo.
Los paísesdesarrollados son aquellos que poseen indicadores económicos sanos: bajo desempleo; altos ingresos; nula inflación; servicios básicos de educación, salud y vivienda satisfechos;posibilidad de movilidad social; balanza de pagos y comercial sanas; mínimo endeudamiento externo y planta productiva e industria moderna.
El subdesarrollo, por su parte,expresa las contradicciones del capital que impiden el bienestar material y provocan la disminución del nivel de vida de los habitantes de un país. El problema con este términoes una oposición al desarrollo, lo cual dificulta su caracterización porque los expertos no llegan a un acuerdo acerca de los indicadores cuantitativos del subdesarrollo.
tracking img