Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. 2

3
3
3
3
3
3
4

5
5
5

7

9
9
9
10
10
11
12

13

14
INTRODUCCIÓN

2. DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
3.1 DESARROLLO
3.2.1 DEFINICIÓN
3.2.2 CARACTERÍSTICAS
3.2 SUBDESARROLLO
3.3.3 DEFINICIÓN
3.3.4 CARACTERÍSTICAS

3. CEPAL
4.3 FUNDACIÓN
4.4 FUNCIONES PRINCIPALES

4. INDICADORES DEL DESARROLLO

5. PAISESDESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS
6.5 CRITERIOS
6.6 INDICADORES O FORMA DE MEDIR LOS CRITERIOS
6.7 FUENTE DE LOS INDICADORES
6.8 PAUTAS DE CLASIFICACIÓN
6.9 PAISES DESARROLLADOS
6.10 PAISES SUBDESARROLLADOS

6. CONCLUSIÓN

7. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo informar qué es desarrollo y subdesarrollo económico, qué condiciones sociales,políticas y económicas son las que señalan estos títulos a los países que los llevan; sobretodo en el ámbito económico, pues de aquí es de donde se basan las otras dos condiciones.

Al finalizar la lectura y el análisis de este trabajo se podrá tener una visión general de cómo se maneja la economía a nivel mundial, es decir, cuáles son los papeles que juega cada país según las condiciones de vidaque se sabe tiene cada uno.

Para toda América Latina y el Caribe se creo una comisión (página 5) que es la que ayuda, a los países involucrados, a trabajar conjunta y paralelamente con dichos gobiernos y así mejorar las condiciones de vida que poseen cada uno como país, para tener un acercamiento al concepto de países desarrollados, ya que la gran mayoría de estos son países subdesarrollados o seles aplica el concepto de “países en vías de desarrollo” como es el caso de México.

También se presentan los indicadores económicos que se toman en cuenta para conceptualizar el nivel de desarrollo de cada país. Aunque sean diferentes las cantidades que manejan los principales países desarrollados en cada uno de los indicadores y pueda entrar la duda de entonces porqué se clasifican de esamanera, es porque en donde uno tiene mayor puntaje el otro no, y viceversa.

En resumidas palabras toda la información siguiente en conjunto presenta las características de los países desarrollados y los subdesarrollados.

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
DESARROLLO
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades autenticas de los grupos y/o individuos sesatisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturas. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados.
Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro delcontexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legitima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
CARACTERÍSTICAS:
Para que un país se considere en estado de desarrollo debe cumplir con las siguientes características, cubriéndolas de manera que satisfagan a los individuos del mismo; tipo de vivienda: satisfecho si escasa, quinta o apartamento (insatisfecho si es rancho, o residencia colectiva), agua: satisfecho si es por acueducto (insatisfecho si es por camión cisterna, pila pública, pozo, etc.), cloacas, sólo se considera en sectores urbanos: satisfecho si es por red de cloacas o pozo séptico (insatisfecho si es por letrina, hoyo o no tiene), hacinamiento: satisfecho si duermen hasta 2 personas por cuarto(insatisfecho si son 3 o más), educación: satisfecho si todos los menores estudian (insatisfecho si al menos un menor no estudia), número de dependientes por ocupado: satisfecho si hay hasta dos dependientes por persona que trabaja (insatisfecho si hay 3 o más), nivel educativo del jefe de hogar (satisfecho si tiene al menos 6° grado).
SUBDESARROLLO
Se define como el atraso de un país o región;...
tracking img