Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué mide el Índice de Desarrollo Humano (I.D.H.)?

Es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
• Vida larga y saludable: medida según la esperanza de vida al nacer.
• Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasabruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
• Nivel de vida digno: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano


¿Cuáles son los países que se encuentran en los primeros lugares de acuerdo al I.D.H.?

El Índice deDesarrollo humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peorsu proyecto y condiciones de vida. Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables:
1) Esperanza de vida al nacer. Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.
2) Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores)
3) PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo). Considera el producto internobruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.
El índice IDH aporta valores entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. En este sentido, la PNUD clasifica a los países en tres grandes grupos:
• Países con Alto desarrollo Humano (“High Human Development”). Tienen un IDH mayor de 0,80.
•Países con Medio desarrollo Humano (“Medium Human Development”). Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.
• Países con Bajo desarrollo Humano (“Low Human Development”). Tienen un IDH menor de 0,50.


Ranking del Índice de Desarrollo Humano entre 1980 y 2007

http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/10/%C2%BFque-es-el-indice-de-desarrollo-humano-idh.php

SUBDESARROLLO ECONÓMICO

Ausencia dedesarrollo; situación en las que se encuentran amplias áreas económicas del mundo, caracterizadas por su pobreza y atraso relativo y por su marginación y papel subordinado dentro del sistema económico mundial. El análisis del subdesarrollo está íntimamente ligado a la aparición en el seno de las ciencias sociales y más aún dentro de los movimientos sociales de la aspiración colectiva aldesarrollo.
El problema del subdesarrollo difiere y adquiere una mayor gravedad que la mera pobreza institucionalizada de las sociedades tradicionales o atrasadas, porque añade a la penuria material, la frustración y la sensación de marginación de un sistema ajeno en bueno medida a quienes, sin embargo, padecen sus consecuencias más adversas e injustas.http://html.rincondelvago.com/desarrollo-y-subdesarrollo_2.html

PRODUCTOS MANUFACTURADOS

Es una fase de la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados.
La manufactura es la actividad del sectorsecundario de la economía, también denominado sector industrial, sector fabril, o simplemente fabricación o industria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Manufactura




CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico es el proceso de aumento en bienes y servicios producidos en una economía, en cantidad y valor, este se determina mediante el producto interno bruto. También comprende el...
tracking img