Desarrollo y subdesarrollo

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
CARACTERÍSTICAS Y CAUSAS DEL SUBDESARROLLO Y DESARROLLO
ANTECEDENTES:
El subdesarrollo es la situación económico-social en que se encuentra un país por falta de un desarrollo económico semejante al que tienen los más avanzados. Esa situación puede caracterizarse por una economía preponderantemente agropecuaria y extractiva, una generalizada situación de pobreza o miseria, con la riquezaconcentrada en pocas manos, baja expectativa de vida, alta morbilidad, bajo nivel de instrucción, etc. Hay muchas teorías sobre las causas del subdesarrollo. Para nosotros no es simplemente un desarrollo insuficiente o una "fase hacia el desarrollo" sino un desarrollo mal conducido, deformado por la gravitación de intereses externos dominantes, e internos relacionados con aquellos. Si bien elsubdesarrollo es disfuncional para el mejor empleo de los recursos tanto en los países centrales como en los periféricos, es en cambio muy funcional para el mantenimiento de las relaciones de dominación entre centro y periferia, así como entre élite y masa dentro de la periferia.

La palabra «subdesarrollo» no es relativamente nueva. Nació tras la revoluciones industriales, especialmente la Segundarevolución, cuando se constataba que no todas las naciones lograban dotarse de un sector secundario; para seguir dependiendo de la agricultura, pesca y ganadería, principalmente.
Los efectos económicos y sociales de la II Guerra Mundial especialmente para los países subdesarrollados, la división del mundo en dos sistemas sociales antagónicos: capitalismo-socialismo; la ruptura progresiva del sistemacolonial del imperialismo; la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con su sistema de instituciones y Comisiones para el desarrollo, y la Revolución Científico Técnica (RCT), fueron varios de los factores de posguerra que condicionaron y favorecieron una acentuada preocupación por los problemas del desarrollo económico.
CAUSAS DEL SUBDESARROLLO:
Las causas que pueden provocar omantener los niveles de subdesarrollo son muchas, no se sabría afirmar cual es la que causa mayores o menores niveles de subdesarrollo, pero todas influyen para que los países subdesarrollados queden en desventaja con los países desarrollados. A continuación se presentan las mas comunes:
1. El Colonialismo:
La mayoría de los países subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeasque los dominaron influyeron notablemente en su situación actual por medio de tres factores:
* Explotaron los recursos naturales de sus colonias en beneficio propio.
* Impidieron su desarrollo industrial para preservar así el mercado para sus manufacturas.
* El impacto de la tecnología occidental provocó la ruina de las actividades artesanales.
Cuando las colonias lograron suindependencia política, continuaron manteniendo su dependencia económica, financiera y técnica con el país que las había colonizado o con otros “países ricos”.
2. El crecimiento de la población.
En el Tercer Mundo las tasas de natalidad son muy elevadas que en los últimos años van acompañadas de un notable descenso de la mortalidad ( como consecuencia de los progresos de la medicina en los países delNorte ). Estos dos factores han provocado un crecimiento vegetativo acelerado en los países subdesarrollados, de forma que los recursos y las ayudas que se envían a dichos países son absorbidos por la expansión demográfica.
3. El intercambio desigual.
Los países desarrollados importan productos industriales y exportan productos agrícolas y materias primas. El problema reside en que losproductos industriales aumentan de precio a medida que aumenta el coste de la mano de obra y de la técnica, mientras que los productos naturales mantienen los precios más bajos. Además, las materias primas y los alimentos sufren grandes oscilaciones cuando aumenta la oferta o disminuye la demanda. Todos estos factores nos conducen al endeudamiento progresivo de los piases subdesarrollados. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y subdesarrollo
  • que es desarrollo que es el subdesarrollo
  • desarrollo y subdesarrollo
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
  • desarrollo y subdesarrollo
  • SUBDESARROLLO y DESARROLLO
  • Desarrollo Y Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS