Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo y Subdesarrollo
Hoy en día existen 2 grandes grupos de países, que se clasifican como países desarrollados y países subdesarrollados. En este ensayo se explicara el significado de desarrollo y subdesarrollo.
El desarrollo no es más que la condición de vida de un país o sociedad en las cuales sus necesidades básicas se satisfacen mediante la utilización de sus recursoshumanos y sus recursos naturales. Para lograr este fin se utilizara tecnologías que no se encuentre en contraposición de los elementos culturales del país o grupo social.
Esta definición enlaza elementos económicos, tecnológicos, de conservacionismo del patrimonio histórico, de los recursos renovables y no renovables, así como en lo social y lo político. El Estado, dentro de su contexto socialse hace indispensable como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de la sociedad y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
El Desarrollo va acompañado de unos indicadores que son los siguientes:
 Mayor bienestar material
 Mejor nivel educacional
 Mayor igualdad de oportunidades
 Mejores niveles de alimentación
 Mayor resistenciade enfermedades
 Mejor desarrollo físico y mental
 Mayor tiempo de ocio
El subdesarrollo no es más que una situación, un estado o condición especifica en lo económico o social, es decir, es un conjunto complejo en lo económico y en lo social, que se traduce en una gran desigualdad de riquezas y pobrezas, en estancamiento, en retraso, en dependencia económica, política, tecnológica ycultural.
Este es un fenómeno estructural que abarca la economía (el capital, el mercado, el producto interno bruto, el producto territorial bruto) y la sociedad organizada. Es asociado a un atraso tanto científico, técnico y productivo.
El Subdesarrollo va acompañado de los siguientes indicadores:
* Estructura Primaria: gran parte de la población se dedica a las actividadesprimarias de la economía: explotación agrícola y producción de materias primas.
* Heterogeneidad estructural: se manifiesta en la complejidad de la estructura económica y en la falta de articulación de la misma.
* Subempleo y Desempleo.
* Inestabilidad de la producción agrícola y minera.
* Inestabilidad de las exportaciones agrícolas.
* Dependencia: la misma se manifiesta de diversasmaneras, en lo tecnológico, en lo económico e inclusive en lo cultural.
* Estructuras sociales desequilibradas y desarticuladas.
* Desigualdad en el ingreso y en el nivel de vida.
* Rápido crecimiento demográfico.
* Bajo nivel de instrucciones de la población.
* Insuficiencia alimenticia.
* Higiene deficiente.
* Insuficiencia de recursos médicos-sanitarios.
*Ausencia o insuficiente disponibilidad de infraestructuras.
* Inestabilidad de las instituciones políticas.
El desarrollo y el subdesarrollo según mi análisis lo podemos entender como estructuras económicas parciales, que interactúan como un sistema único. La característica primordial que diferencia ambas estructuras es que en el desarrollo, su capacidad endógena de crecimiento es sostenida,y en el subdesarrollo, dado el carácter inducido de su dinámica, es dependiente; esto es aplicable tanto entre países como dentro de un país.
En Venezuela se está viviendo grandes cambios significativos, para avanzar en la independencia económica, política, social, tecnológica, cultural y educacional, para lograr el gran salto hacia el desarrollo potencial del país bajo la conducción delPresidente Hugo Rafael Chávez Frías. Se puede citar como ejemplo las misiones educativas como La Sucre, para el desarrollo humano del país.
1.- ¿Qué es el Desarrollo? (2 Conceptos).
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los...
tracking img