Desarrollo y subdesarrollo

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
El desarrollo y el subdesarrollo

según la teoría marxista

         
          El Marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx. Aunque Marx no define los conceptos de desarrollo y subdesarrollo dado a que son conceptos posteriores a su obra, estos se pueden analizar desde las teorías marxistas.
          En su obra, Marx analiza la economíasiguiendo principalmente a determinados autores liberales como Adam Smith o David Ricardo, y llega a la conclusión de que el origen de la ganancia capitalista era la plusvalía no retribuida a los trabajadores en sus salarios, es decir, el valor del trabajo que no se le paga al obrero y del que se apropia el burgués, aquel que posee los medios de producción. Marx llamó a estas dos clases socialesproletariado y burguesía; el proletariado esta compuesto por aquellos individuos que venden su fuerza de trabajo y no poseen los medios de producción, y la burguesía por aquellos que emplean al proletariado y poseen dichos medios.
Comenzaremos por exponer algunos puntos importantes de su obra:

Materialismo histórico: Marx descubrió las relaciones de producción tal cual se desarrollabanen los 1° años de la revolución industrial. La burguesía, que había logrado poder por la revolución. de 1789, se había apropiado de los medio de producción, lo que le daba el dominio sobre la clase proletaria. El estudio de la evolución de la burguesía durante el Sistema feudal y las nuevas formas que adquirieron las relaciones de producción puso en manos de Marx los elementos con los que dioforma a su sistema. La realidad le permitió comprobar que existían dos  clases fundamentales: la burguesía, propietaria de los instrumentos de producción y el proletariado, que poseía únicamente su fuerza de trabajo. La 1° ejercía su dominio sobre la 2°, en razón de su posición de privilegio.
 Pero en la época del antiguo régimen, la burguesía no había sido la clase privilegiada, y esta posición lalogró a través de siglos de transformación determinados por las características de los modos de producción vigentes. La acumulación de riquezas permitió a la burguesía la compra de tierras y nuevas maquinarias que posibilitaron el incremento de la producción y del comercio exterior. El poder económico de esta clase en ascenso logró el control del poder político, consolidando el estado liberal.Todo este proceso está determinado por el materialismo histórico. La historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económica-social, causa de hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y elordenamiento jurídico. Según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante.
La infraestructura (estructura económico-social) y la superestructura se encuentran ligadas, llegando a confundirse. La propiedad privada de los medios de producción está amparada jurídicamente y junto con ellas las relaciones de dominio que ejerce la burguesía sobre el proletariado.
Con la afirmación deque es la infraestructura económica social quien origina la superestructura no se quiere decir que el único factor determinante es el económico, sino que es el elemento decisivo. Existe una dependencia entre infraestructura y superestructura ya que los factores políticos, culturales, jurídicos, etc. ejercen su influencia en el proceso económico-social.

La lucha de clases: El materialismohistórico, explica el movimiento de la historia por las relaciones de producción e intercambio, que implican un desarrollo dialéctico. Las relaciones de producción determinan  que existan dos sectores, el de los opresores y el de los oprimidos. La lucha de clases es la manifestación dialéctica determinada por el materialismo histórico. Las condiciones de producción que establecen un conflicto entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y subdesarrollo
  • que es desarrollo que es el subdesarrollo
  • desarrollo y subdesarrollo
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
  • desarrollo y subdesarrollo
  • SUBDESARROLLO y DESARROLLO
  • Desarrollo Y Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS