Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
Tradicionalmente se ha llamado países desarrollados a todos aquellos que han alcanzado un elevado nivel de industrialización; es decir, aquellos que producen todo tipo de bienes industriales con una planta industrial muy tecnificada y diversificada. Se les llama también países industrializados.

El desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países. El desarrolloeconómico implica algunas características que se refieren tanto a cambios cuantitativos como, sobre todo, a cambios cualitativos.

El desarrollo económico representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto. Implica que los niveles de vida se van mejorando día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.

No se debe confundir crecimiento económico condesarrollo económico, ya que el primero se refiere solamente a cambios cuantitativos: crecimiento de la producción, crecimiento del ingreso, crecimiento del empleo, etc. Sin embargo, el crecimiento económico es la base del desarrollo. No puede haber desarrollo si antes no se da el crecimiento.

El desarrollo económico implica no solamente incrementos cuantitativos sino mejoras en las condiciones de vidapara la población en su conjunto: crecimiento del ingreso nacional con un mejor reparto de la riqueza entre los habitantes del país; crecimiento del empleo con mejores ingresos reales para los trabajadores; más y mejores escuelas para mayor número de personas, etcétera.

Lo anterior implica que muchos países han crecido (a veces en forma importante, otras, su crecimiento ha sido bajo) pero no sehan desarrollado; es decir, las condiciones de vida para la mayoría de la población no han mejorado, en algunos casos, hasta tienden a empeorar, aunque siga existiendo crecimiento económico.

Sin embargo, todos los países están en proceso de desarrollo, en virtud de que se pretende mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población (aunque muchas veces no se logra). Incluso lospaíses llamados desarrollados se siguen desarrollando, ya que no se puede concebir el estancamiento y menos el retroceso.

En muchos países el crecimiento económico llega a ser muy importante, pero los beneficios derivados del crecimiento sólo los disfrutan unos cuantos privilegiados. A esto no se le puede llamar desarrollo económico, sino más bien crecimiento desigual.

En síntesis, podemosafirmar que el desarrollo económico es una categoría histórica que se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, que dicha satisfacción y necesidades se van incrementando a medida que se sigue desarrollando la sociedad.

Uno de los principales problemas del desarrollo económico lo constituye el progreso económico que ocasiona consecuencias para la sociedad tales como:conglomerados humanos en pequeñas áreas geográficas (concentración de población); contaminación de aire, agua y tierra; enajenación y mecanización de las actividades humanas; destrucción de los ecosistemas, etcétera.

Todas estas consecuencias del progreso son negativas, por lo que tampoco se puede confundir progreso económico con desarrollo económico; pero hay que aclarar que actualmente ambosconceptos son puestos en tela de juicio por algunos investigadores y estudiosos críticos de la realidad económica.

Sin embargo, muchos autores están de acuerdo en que las principales manifestaciones del desarrollo son:

• Un proceso continuo y sostenido de industrialización.

• Alto ingreso per cápita para la mayoría de habitantes del país.

• Bajo porcentaje de la poblacióneconómicamente activa ocupada en actividades primarias.

• Elevados niveles de producción y productividad.

• Diversificación del aparato productivo.

• Altos niveles de consumo de bienes y servicios.

• Desarrollo elevado de la ciencia y la tecnología.

• Exportación de bienes manufacturados y de capitales.

• Altos niveles de vida para la población en su...
tracking img