Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS









PROF. ECON. ALEXANDRE GARCÍa



Desarrollo

Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemasnaturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcionaldentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

CARACTERISTICAS DE DESARROLLO

Los países desarrollados se distinguen de los subdesarrollados porque sus habitantes tienen una mejor calidad de vida, manejan sus recursos de tal manera que alcancen para todas las necesidades de un país, la calidad de sus productos manufacturados son de una calidad muyalta, tienen orden económico, los servicios son bien distribuidos en el país y entre las personas, y sobre todo, la gente trabaja de tal manera que es sumamente eficaz.

El desarrollo se clasifica como un proceso que es una sucesión de cambios que alteran el ritmo y la estructura de un sistema dado, agilizando sus potenciales. Los países desarrollados tienen un sostenido crecimiento delingreso o producto per cápita, que va acompañado de transformaciones en el funcionamiento del sistema económico, y que al mismo tiempo se ven cambios sociales, políticos y culturales que modifican ampliamente la estructura social de dicho país. Hasta hace poco el desarrollo se había vinculado exclusivamente al crecimiento económico en términos de aumento del PIB de un país. Se suponía por tantoque todos los países debían dirigir sus esfuerzos a este objetivo.

Pero la realidad puso de manifiesto que la relación entre aumento del PIB y aumento de la calidad de vida de las personas no era cierto en muchos casos. Hay otros indicadores de cómo se puede saber si un país es desarrollado y son los siguientes


Mayor bienestar material
Mejor nivel educacional
Mayor igualdad deoportunidades
Mejores niveles de alimentación
Mayor resistencia a las enfermedades
Mejor desarrollo físico y mental
Mayor tiempo de ocio



SUBDESARROLLO

Es un fenómeno más extendido que su extremo opuesto (el desarrollo), que no constituye una etapa hacia el desarrollo, sino más bien una situación final, de pobreza marginada y permanente segregada por el desarrollo, en que vive lamayor parte de la humanidad, sin perspectivas de evolución espontánea favorable mientras persista su subordinación dentro del sistema. El subdesarrollo no es sinónimo de falta de riqueza, es una falta de posibilidades por parte de una determinada población para desarrollar sus potencialidades, es decir: mejor estado de salud, conocimientos y destrezas, combinado con un uso de esas capacidadesadquiridas para el descanso, la producción o las actividades culturales, sociales y políticas.


CARACTERISTICAS DEL SUBDESARROLLO
.
• Elevado índice de corrupción.
• Elevado índice de desempleo.
• Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
• Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
• Baja renta per cápita.
• Agotamiento delos suelos por la práctica del monocultivo.
• La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
• Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
• Política anti-natalista a causa de el crecimiento vegetativo es alto.
• Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas metrópolis.
• Alta tasa de mortalidad infantil.
• Gran crecimiento...
tracking img