Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las victimas falsas - hay algunos autores que niegan su consideración porque no se
tratan de victimas en sentido estricto, sin embargo, a efectos operativos si nos interesa
por cuanto su falsa consideración puede llevar consigo responsabilidad posterior.
La victima imaginaria - aquella persona que debido a determinados factores biopsicosociales va a creerse victima de un delito. Ejemplo deesto es sujetos con patologías, paranoicos, algunas psicosis (delirium, esquizofrenia…), también lo son los menores de edad y ancianos.
La victima simulada - aquellos individuos que, mediando algún tipo de interés propio o ajeno, actúan como si verdaderamente fueran victimas, sabiendo interiormente que no lo son. Un ejemplo puede ser el que simula un robo para cobrar un seguro o el que quema supropia casa para cobrar el seguro.

La diferencia entre la imaginaria y la simulada es que en la primera el sujeto cree a ciencia cierta que es víctima, mientras que en l simulada saben desde el principio que no han sido victimizados.

La victima real - comprende el caso más habitual de víctima. La podemos subdividir en dos grupos.

Victima individual: aquella persona o personasafectadas por el ilícito penal que no presentan ningún tipo de nexo causal entre ellas o presentándolo no ostentan el grado de representatividad.
El grado de culpabilidad de la victima es 0% y del delincuente 100%.

La victima inocente - es aquella cuyo grado de culpabilidad sobre el hecho ilícito es
nulo, hablamos de casos en los que el victimario escoge libremente a su victima sin que
estatenga conocimiento de su futuro estado. Ej. Un robo de bolso por la calle.

Victima especialmente vulnerable - aquellos grupos sociales que revisten caracteres exógenos o endógenos que los hacen fácilmente victimizables y su índice de victimización es mayor que el resto de los sujetos. Ej. en el delito de violación seria victima especialmente vulnerable una mujer joven de 18 a 30 años. En laviolencia domestica serian ancianos, niños y mujeres.

Víctima inocente accidental - sería aquella cuya victimización se produce por causa o
fuerza mayor, estas situaciones provienen de hechos donde no hay intervención humana. Ej. Desastres naturales, ataques de animales.
¿Podría darse el caso fortuito producido por otra persona? Accidente de tráfico en el que el conductor ha llevado todas lasprecauciones necesarias. Ej. En un lugar de caza un cazador dispara a una persona al confundirla con la presa.
Victima común - incluye a todos aquellos sujetos victimizados que no reúnen ni la consideración de especialmente vulnerable ni la de accidental, es decir, la victima común la obtendremos eliminando las hipótesis anteriores, si no especialmente vulnerable ni accidental, será común.Ej. En el delito de violencia domestica la victima común será el hombre, hemos descartado a mujeres, ancianos y niños.

Victima voluntaria - aquellas personas que se ofrece como sujeto pasivo en la comisión de un delito. Se caracteriza por el carácter voluntario y libre que manifiesta en su actuación. Hay un pacto o acuerdo entre el sujeto activo y el sujeto pasivo, el grado de responsabilidadde victima y delincuente es del 50% para cada uno. Ej. La eutanasia.

La victima provocativa: englobaría aquellos supuestos en los que la victima incita
al sujeto activo a cometer la conducta delictiva, sería un supuesto muy próximo a la voluntaria donde el sujeto provoca hasta que el otro desarrolla la conducta criminal, el grado de culpabilidad del delincuente sería del 25% y de la victima75%.
¿Cómo diferenciamos la victima voluntaria de la provocativa? En la provocación.
Victima culpable - es aquella en la que la victima presenta un 100 % de
responsabilidad en cuanto el hecho criminal mientras que el delincuente no presenta responsabilidad alguna.
Hay un intercambio de roles, la victima pasa a ser delincuente y el delincuente victima; el resultado en los casos reales...
tracking img