Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Infantil es el primer nivel educativo en el sistema español.[1] Precede a la educación primaria (también conocida como educación básica) y no tiene carácter obligatorio. Se legislan sus enseñanzas a partir de la LOE en los siguientes títulos y artículos:
* Título I capítulo I, artículos 12, 13, 14 y 15.
* Título III, capítulo III, artículo 92 (sobre el profesorado especialista enlas enseñanzas de la Educación infantil).
A partir de la LOE el Real Decreto 1630/06 de 29 de diciembre regula las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de infantil en todo el Estado[2] y es completado por los distintos Decretos de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas con competencias en educación. El Real Decreto 1630/06 deroga el Real Decreto 1330/91, el Real Decreto 828/2003, el RealDecreto 2438/1994 y todas las leyes de igual o inferior rango. Se está desarrollando una nueva propuesta de Real Decreto para el primer ciclo.
Surgió en la década de 1990, cuando las nuevas reformas de la LOGSE establecieron la necesidad de ampliar la educación formal a la población de hasta seis años de edad aunque ésta no fuese de carácter obligatorio. Para ello se sustentó en las diferentesteorías psicodegágogicas aportadas desde el constructivismo[3] y de autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky y la Línea de Desarrollo Curricular o en la pedagogía progresista de autores como Célestin Freinet[4] u Ovide Decroly[5] conocida como Escuela Nueva. Su objetivo principal es «contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños» (LOE Art. 12.2) y parte de una serie deprincipios elementales:
* El enfoque globalizador.[6] Éste se convierte en eje vertebrador de este etapa por adaptarse a la manera en que descunbren y conoce el alumnado de estas edades.
* El juego como motor de desarrollo humano. Se propone no separar juego de trabajo porque el juego en sí mismo es una de las mejores formas que tiene el niño de aprender.
* El principio de actividad.[7]* Los espacios y tiempos dentro del escenario educativo.
* Promover aprendizajes significativos en el alumnado y partiendo de las ideas que ya poseen. Por ello es esencial conocer el pasado pedagógico de cada alumno y saber cómo va a enfrentarse a cada nuevo aprendizaje.
* La importancia de la atención a la diversidad (sobre todo en sociedades como las actuales) y la coordinación con lasfamilias.
Con la promulgación de la siguiente ley a la LOGSE, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación esta etapa no sufriría cambios significativos exceptuando en el primer ciclo (que perdía gran parte de su carácter educativo primando lo asistencial y denominándose "Educación preescolar"). La Educación Infantil pasaría a ser una etapa de ciclo único en la que se enfatizaba el aprendizaje de lalectoescritura, las destrezas matemáticas, el uso de las TIC y la iniciación a partir de cinco años en lengua extrajera. Tras su derogación la LOE retomó la estructura original de la etapa pero se mantuvo el énfasis en la lectoescritura y las competencias en TIC y lengua extranjera.

El niño del periodo de cero a seis años
La especificidad de la infancia como etapa de la vida del ser humano hapuesto de manifiesto la necesidad de estudiarla. Así, se ha establecido al niño en su primera infancia como un persona con una serie de capacidades encaminadas al desarrollo y, por lo tanto, con un altísimo valor desde el punto de vista de la psicopedagogía. Si bien es esencial entender este desarrollo como un proceso constructivo en el que el papel del niño es activo no se puede olvidar que laestimulación física y social de adultos e iguales va a promover este desarrollo.
Al nacer, la cría humana se encuentra más desvalida y menos desarrollada que en el resto de los mamíferos. La herencia y el calendario evolutivo de nuestra especie es el punto de partida que posibilita el desarrollo humano. Así, el bebé nace dotado de reflejos innatos[11] que el tiempo y sobre todo la estimulación e...
tracking img