Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 12-B
ACAPULCO GRO., 30-OCT.-2010
TEMA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE
LECTURA: EL PSICOANALISIS
MATERIA: EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
ALUMNA: LILIA MARLEN RICO ABURTO

Durante la última parte del siglo XIX se produjo el acontecimiento capital que fue el nacimiento del psicoanálisis. El descubrimiento freudiano delinconsciente y la teoría que se edifico a partir de ese dato inicial, extendieron entonces el campo de acción de los psicólogos de una manera insospechada.

EL FREUDISMO
En 1885, Freud adquiere la convicción intima de que el comportamiento humano no depende solamente del substrato físico y químico de la persona sino que se origina fuertemente en un psiquismo carente de realidad concreta. Susestudios sobre la histeria, publicados en 1985 con la colaboración de un colega, el médico general vienes Joset Breuer, chocan con el escepticismo general y hasta recogen ironías. El tratamiento de un paciente de Breuer la joven Ana, confirmará a Freud en sus hipótesis. Freud elaboro su primer estudio sobre el análisis psíquico a partir del caso de Anna, en el que veía una psiconeurosis dedefensa: un sentimiento que se reprime no por ello queda borrado sino que resurge con la particularidad de que lo hace transformado.
La teoría freudiana se preciso en el curso de los años 1982 a 1900. Freud elaboro en 1983, la noción del inconsciente. Con toda naturalidad, el inconsciente y la teoría de las zonas de conciencia (consciente, preconsciente, inconsciente) llevaron a Freud ainteresarse por los sueños: cuando la voluntad esta aniquilada, y no hay obstáculos que impidan oír las voces que suben de las profundidades del ser. Freud publicará en 1900 la obra que se considera la mas importante de su creación: La interpretación de los sueños. El maestro se interesa por los “actos fallidos” y redacta un libro sobre el tema titulado Psicopatología de la vida cotidiana (1901). Algunosaños después, en 1905 , publica Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad. La neurosis obsesiva es una regresión a la etapa anal, la histeria, a etapas pre genitales… etapas sobre las cuales volveremos mas tarde. Al afirmar esto destruye el mito de la inocencia infantil y se gana la indignación de sus contemporáneos. Al mismo tiempo precisa las nociones importante de “principio de placer”(tendencia a la satisfacción inmediata de las necesidades), de “principio de realidad” (sumisión a las compulsiones sociales), de represión (negativa de dar libre curso a los impulsos) y de sublimación (purificación, socialización y transformación de los impulsos instintivos). Hacia19020, Freud estudia la agresión: modifica entonces su teoría inicial de los impulsos, explicando finalmente que eldestino del hombre se juega entre dos grupos de impulsos antagónicos que lo animan: los impulsos destructivos de agresión, y los impulsos sexuales constructivos de vida.
Las estructuras psíquicas se organizan según el siguiente esquema: el “ello”, que contiene todos los impulsos instintivos y que se opone al “ego”, centro de la personalidad consciente, y el “superego” , especie deconciencia moral construida por aportes exógenos provenientes de la civilización de los padres, de los educadores. Al aspecto tópico corresponde el aspecto dinámico: impulso brota del inconsciente y tiende a la satisfacción instantánea.

DESARROLLOS DEL PSICOANALISIS EN TERAPEUTICA Y EN EDUCACION
Hacia 1932, una psicoanalista berlinesa, Melanie Klein, inaugura una técnica especial para eltratamiento de los niños con neurosis., recurre al juego. Se prefieren hoy las técnicas perfeccionadas por un maestro suizo dedicado al psicoanálisis, Hans Zulliger., también aplica el juego, pero no en su interpretación., Zulliger había observado, se limito a crear las circunstancias favorables por la presencia, el dialogo y los juegos. El método de Maud Mannoni da prioridad a la verbalización de los...
tracking img