Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BAUHAUS

Dejadnos crear un “nuevo gremio de artesanos“, sin las distinciones de clase que levanten una barrera de arrogancia entre un artesano y una artista.

WALTER GROPIUS (Manifiesto de laBauhaus, 1919)

Este artículo desarrolla una escuela de diseño que se conoce como La Bauhaus, traducido al español quiere decir “casa de construcción, crecimiento, educación“. Se caracteriza pordefender el desarrollo de la tecnología y el progreso, recogiendo la filosofía de unificar industria y comercio con arte y artesanía. En ella enseñaron los artistas y arquitectos más relevantes de lavanguardia europea procedentes de las más diversas tendencias.

Es la escuela de arte, arquitectura y diseño más importante de la Europa del primer tercio del siglo XX. Busca hallar una estéticafuncional, tanto para la arquitectura como para el diseño, reconsiderando la integración de la artes y revalorizando el trabajo manual y artesanal.

La Bauhaus se estableció en Weimar-Alemania en abril de1919, bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius (1883-1969). Formada a partir de la combinación de las ya existentes Academia de Bellas Artes de Weimar y la Escuela de Artes y Oficios, se fundócon el fin de instruir a los estudiantes en la teoría y en la práctica de las artes de modo que pudiesen crear productos que fueran tanto artísticos como comerciales. Por una parte, la Bauhaus fuecreada para formar artistas, diseñadores y arquitectos más responsables socialmente; por otra, no aspiraba a nada más que a mejorar la vida cultural del país y la sociedad.

Gropius convencido por elpoder de transformación del arte y la arquitectura se relacionó con grupos contemporáneos que compartían sus convicciones, reuniendo así maestros artistas para la nueva escuela. “Es nuestro deber, sies posible, alistar a las personalidades más famosas y de mayor influencia, incluso aunque no logremos comprenderlos completamente” decía.

Itten fue un pintor y teórico suizo ligado a la...
tracking img