Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UPN -213


LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

DESARROLLO INFANTIL

ALUMNA: MARTINEZ MORAL CECILIA

PROFESOR: PROFRA: VERÓNICA PÉREZ ARCE

3 SEMESTRE GRUPO “A”

TEHUACÁN, PUÉ 5 DE NOVIEMBRE 2010

LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN LA PRIMERA INFANCIA

En los dos primeros años de vida se operan cambios drásticos. El recién nacido empieza apercatarse del ambiente y de la forma en que interactúan con él, de la sensibilidad o insensibilidad del mundo que lo rodea y de que puede hacer algunas cosas por sí mismo o conseguir ayuda en caso necesario.

DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA INFANCIA
En la vida del individuo participa en varias e importantes relaciones interpersonales. La primera, sin duda la de mayor influencia, se da con la madrey con otras personas que lo atienden (denominadas cuidadores primarios).
PRIMERAS RELACIONES
Los niños pasan por fases de crecimiento emocional y social que culminan en el establecimiento de sus primeras relaciones. Aunque los estados emotivos del recién nacido son pocos y consisten principalmente en malestar y en un interés relajado, pronto aparece una amplia gama de emociones orientadas alyo: tristeza, ira, repugnancia, y placer. Estas se ven favorecidas y adquieren significado dentro del contexto de las relaciones.
EL PROCESO DEL APEGO
Como el ser humano nace en un ambiente lleno de expectativas, normas, actitudes, creencias, valores, tradiciones y modos de hacer, convive en un legado cultural que comprende sistemas de valores y criterios del comportamiento social. Evidentemente,los miembros de la familia están al tanto de su relación con el recién nacido, pero este no sabe lo que lo liga con los otros a su alrededor, puesto que al nacer, carece de la autoconciencia de ser un individuo o un organismo que puede interactuar con el medio.
El recién nacido sin conciencia se convierte, a raíz de los cambios por los que pasa durante los dos primeros años, en un pequeño quecompensa en su medio y en las formas en que puede actuar sobre él, la responsabilidad o insensibilidad del mundo que lo rodea, empezando a ser capaz de buscar ayuda si la necesita. Se vuelve consciente de las relaciones en la familia y de lo que es bueno y malo; sabe si es niña o niño y comienza a aprender que la designación sexual impone cierta conducta.
En el desarrollo social y emocional en lainfancia, el primer vínculo, y sin dudas el más influyente, es el que enlaza al niño con su madre o su responsable, y que queda firmemente establecido hacia los ocho o nueve meses de edad, lo cual se conoce como APEGO.
El apego es considerado como el vínculo establecido entre el niño y otro individuo como resultado de una relación a largo plazo. El primer vínculo suele caracterizarse por unafuerte interdependencia, intensos sentimientos mutuos y lazos emocionales vitales; de manera que en él se comprenden una serie particular de acontecimientos por los que el niño progresa desde la primera conciencia hasta adquirir la confianza en quien lo cuida.
Como los niños pasan por fases de crecimiento social y emocional para establecer con firmeza su primera relación, las emociones del neonato sereducen a molestia e interés relajado, pero pronto aparecen numerosas emociones, entre ellas tristeza, enojo, indignación y placer.
Por esto, se amerita saber que estas primeras respuestas sientan las bases de las relaciones futuras con compañeros, familiares, otros adultos, cónyuges o amantes. Un apego inseguro ha de afectar la libertad y la habilidad del niño para explorar su mundo, incluyendojuguetes y otros objetos, nuevos lugares y experiencias, y nuevas personas.

El apego entre sus padres
La teoría de Bowlby propone una clara explicación del porqué de la vital importancia de estas relaciones de apego para el ulterior desarrollo emocional y social de los niños. Fundándose en dichas nociones, las investigaciones sucesivas han ido proporcionando un respaldo cada vez mayor a los...
tracking img