Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACIDAD DE REPRESENTACION

El niño ha realizado enormes progresos en su conocimiento del mundo y ha ido adquiriendo capacidades que le permiten actuar e interaccionar con las cosas y laspersonas, es capaz de reconocer por medio de la exploración muchos objetos, sabe cómo actuar sobre ellos para lograr sus objetivos: agarrarlos, chuparlos, lanzarlos, golpearlos, poner unos sobre otros.
Haadquirido notables competencias para relacionarse con las personas, ha establecido un vínculo con su madre, a la que reconoce, sabe pedir las cosas y que éstas no se hacen solas, sino que las hacealguien. Durante el periodo sensorio-motor el niño ha ido extrayendo regularidades del devenir de las cosas, lo que le permite saber cómo se van a desarrollar los acontecimientos.
El lenguaje abreposibilidades insospechadas al hombre en su capacidad para representar la realidad o su propia acción y constituye sin lugar a dudas. Según Piaget lo característico de la representación tiene uncomplicado origen, tanto filogenético como ontogeneticamente, y una cierta capacidad de representación aparece en otros mamíferos y se produce en los niños ya durante el periodo sensorio-motor.
Piagetestablece una clasificación de los tipos de significantes de acuerdo con su grado de conexión con lo que designan. Cuando significante y significado no están diferenciados, sino que el significante es untrozo, una parte, un aspecto, una consecuencia o algo que va indisolublemente unido al significado, se habla de índices o señales. El significante puede ser independiente del significado pero guarda unacierta conexión con él, una relación motivada.
Señales o índices: el significante esta directamente ligado al significado bien porque es una parte de él o porque ambos están ligados y se producenjuntos.
Símbolos: el símbolo guarda una relación motivada con aquello que designa.
Signos: los signos son significantes arbitrarios, que no guardan relación directa con el significado.
La imitación...
tracking img