Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento no verbal y desarrollo social primario.

Desde que nace el niño toma parte de una gama de secuencias interpersonales, tiene un rol activo desde los primeros meses. Existe un modo dereciprocidad de los comportamientos expresivos a los cuales Schafler considera elementos fundamentales del dialogo. Considerando el dialogo como emisión de señales intencionales organizadas con unaestructura medio –fin con el objetivo de obtener ciertos efectos .Este diálogo tiene un código compartido por los interlocutores (fase pre verbal).

La fase pre-verbal se individualiza. El niño vaconstruyendo progresiva y gradualmente un código comunicativo en base a las respuestas que valla obteniendo por parte del adulto. Cuando entre el adulto y el niño se establece una relaciónestructurada de tareas, roles, reglas y convenciones reconocidas por ambos se puede hablar de un verdadero sistema de comunicación que precede al lenguaje (BRUNER 1975)

En el primer y segundo año de vida loscomportamientos del niño tienden a ser cada vez más eficaces para producir ciertos efectos valiéndose de elementos como: el llanto, la sonrisa y la vocalización (Camaioni, Volterra y Bates)

Unestudio enfocado a la socialización como modalidad de organización del proceso de producción del conocimiento. Ve en esta socialización complejas dinámicas internas en las que interactúan aspectossociales y cognitivos. Esta investigación se centra en la forma de cómo el niño construye “su mapa cognitivo” o su representación de la sociedad como sistema de relaciones, roles y normas de conducta desdeun punto de vista intergrupal partiendo de la idea que a gente tiene una tendencia incorporada a categorizarse en uno o más grupos, construyendo una parte de su identidad en base a la calidad demiembro de ese grupo y haciendo cumplir límites con otros grupos.

La investigación se apoya en dos teorías, la primera de Tajfel, que cree que la gente tiene una fuerte tendencia a organizar...
tracking img