Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Desarrollo Con Equidad

El desarrollo de una determinada Nación a través de la equidad, significa que quien gobierne reciba los impuestos, tasas, etc., provenientes de la masa popular, y lo distribuya con equidad, es decir, de manera igualitaria, priorizando a aquellos que menos tienen, una redistribución de los ingresos, de manera tal que en algún momento se llegue a nivelar conigualdad las necesidades básicas a lugar dentro del país que gobierne.

El Desarrollo se entiende como al avance de los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Partiendo de la idea de la antigüedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aquí ya que en la actualidad, la humanidad sigueavanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nace la idea del desarrollo.

El concepto de Desarrollo también se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentación y salud; no importa el lugar de residencia de la persona, por ello, el desarrollo también se entiende como una condición de vidasocial dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilización de los recursos debe estar basada en una tecnología que no atente contra los aspectos culturales y los derechos humanos.

Luego de satisfacer las necesidades básicas, el desarrollotambién buscará suplir aquellas necesidades que sean importantes para los integrantes de una sociedad determinada, buscará mejorar cada vez más el nivel de vida.

El Desarrollo está caracterizado por condiciones que dejan el alcance de todos los grupos sociales, las organizaciones y los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda. Además, debe establecerse un respecto por lasdiferentes culturas y tradiciones. Cada sociedad tiene sus propias prioridades, por lo que cada una de ellas buscará su propia manera de suplir sus necesidades. Tendrá su propio concepto de desarrollo, que buscará según los aspectos culturales, económicos, religiosos, políticos y ambientales que posea.

Por lo anterior, hoy en día sólo una quinta parte de los países del mundo son Desarrollados,ellos han logrado niveles de crecimiento en todos los aspectos citados anteriormente (culturales, sociales, económicos y políticos) pudiendo satisfacer las necesidades internas del país y dando un nivel amplio de bienestar a su comunidad.

En Economía el Desarrollo incluye oportunidades de empleo para la población y los medios para satisfacer sus necesidades. Para lograrlo debe haber unadistribución de la riqueza nacional que permita a la población, acceder a los servicios básicos. El desarrollo económico considera la generación de riqueza, es decir, el aumento de la producción de bienes y servicios.


La Equidad es un valor, de connotación que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la Justicia Social, la que asegura a todas laspersonas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

El término Equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar lasdiferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.

La importancia de la Equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones,...
tracking img