Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
de 6 a 9 años.

R= El niño entre 6 y 9 años enfrenta unas de las etapas mas exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para la consolidación de su personalidad y de sus capacidades emocionales, laborales y sociales. Por primera vez en su vida deberá desenvolverse en un ambiente formal que le exigirá un desempeño objetivos en campos hasta ahora no explorados para el. Paracumplir con éxito este desafió, el escolar deberá echa mano a la fortalezas acumuladas en las etapas anteriores de su desarrollo. Se podría decir que es el momento en que se resume la historia previa y se vuelca hacia el descubrimiento y conquista de un mundo mas amplio, atrayente, competitivo y agresivo.

El ingreso al sistema escolar, que expone al niño a nuevos evaluadores externos, coincidecon mayores expectativas de la familia respecto al comportamiento del niño, su adaptación a las normas sociales y el despliegue de su capacidad cognitiva. Simultáneamente el niño continuara con mayor fuerza el proceso de separación de sus padres, logrando así el grado necesario de autonomía para incursionar en otro medio social, donde sus compañeros comienzan a constituirse en referentessignificativos.

En la medida que el niño va enfrentando con éxito esto desafíos, ira logrando mayor seguridad en si mismo, lo que a su vez repercutirá en un mejor desempeño global, cerrando de esta manera un circulo virtuoso. En oposición, es fácil imaginar el círculo vicioso que surge frente al fracaso en cualquier ámbito.



2.) Desarrollo perseptual físico.

R= Basada en una rigurosacompulsa de las investigaciones mas recientes, esta obra ofrece un panorama detallado del desarrollo perceptual del niño desde el nacimiento hasta los doce años, sin descuidar, por otra parte los factores cognitivos que constantemente influyen en la actividad motriz voluntaria. Se estudian así los aspectos teóricos del desarrollo motor tal como han sido expuestos por Piaget, Bruner y otro autores, losreflejos del infante y la transición al movimiento voluntaria, los atributos motores gruesos en la edad preescolar y escolar (equilibrio, velocidad, agilidad, destreza), el desarrollo social, la participación en competencias deportivas y las características físicas vinculas con el origen étnico.


3.) Desarrollo cognitivo.

R= El pensamiento mágico y egocéntrico del preescolar esreemplazado en esta etapa por otro mas racional, donde el niño es capaz de observar el mundo que lo rodea desde una perspectiva mas objetiva, lo que significa una fuente inagotable de conocimiento. Es capaz de separar la fantasía de lo real, elaborar un pensamiento más lógico y de aplicar reglas basadas en conclusiones de fenómenos observables.

La escuela demanda una gran exigencia cognitiva,especialmente con los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura y de las operaciones matemáticas, herramientas que son fundamentales para seguir progresando en la adquisición de nuevos conocimientos. La capacidad de concentración y de comprensión se convierte en funciones claves para responder con éxito las nuevas demandas educativas.

Después de los dos o tres primeros años de la escuela, losniños comienzan a desarrollar juegos de estrategia, basada en reglas claras, aprovechando sus nuevos dominios intelectuales. Comienzan a especializarse en los temas de mayor interés como, ciencias, juegos computacionales, etc.

4.) Desarrollo de la auto estimación.

R= La auto estimación de nuestros hijos puede ayudarles tanto como complicarles la vida. Vamos a comenzar con una pequeñaintroducción sobre el concepto de auto estimación, para situarnos bien en el contexto que vamos ha tratar.
Podemos decir que la auto estimación representa el concepto que se tiene de si mismo, es decir, si nos consideramos altos o bajos, feos o guapos, fieles o infieles, buenos o malos… Todo esto nos lleva a un grado de aceptación de uno mismo, el grado de aprecio que nos profesamos, o la...
tracking img