Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DESARROLLO?

Un proceso de cambio institucional de carácter a la vez económico y socia. Y se describe al desarrollo en forma más precisa y positiva como un proceso de mejoramiento de la capacidad de las instituciones y los sistemas de valores de una nación para satisfacer las recientes demandas sociales, económicas o políticas.

¿QUÉ ES UN PAÍS EN VÍAS DE DESARROLLO?

Es su bajoingreso per cápita, así como el hecho de que su población normalmente goza de poca salud y tiene una escasa eperanza de vida, un bajo nivel de estudios y desnutrición.

DONDE:

El Estado tiene un papel fundamental dentro del Desarrollo en el establecimiento y el mantenimiento de:

- Un clima económico saludable.

- Debe garantizar el respeto de la ley, velar por el cumplimiento yestablecimiento de la misma.

- Destaca su papel en la inversión en capital humano por medio de la educación, la sanidad, la alimentación y la vivienda.

Pero principalmente en:

LOS RECURSOS HUMANOS:

- La explosión demográfica: Muchos países pobres no dejan de correr a toda prisa, pero no consiguen avanzar, incluso cuando aumenta el PIB de un país pobre, también aumenta su población, comoAfrica o China.

Ya que es difícil para los países pobres superar la pobreza con una tasas de natalidad tan altas.

Los países que logran aumentar sus ingresos per cápita, existe la perspectiva de realizar la transición demográfica, que se consigue cuando la población se estabiliza con bajas tasas de natalidad y mortalidad.

Y los resultados del desarrollo y del control de la natalidad estándejándose sentir lentamente.

- El capital humano: Los países en vías de desarrollo, no sólo deben hacer frente al excesivo crecimiento de su población, sino que también deben interesarse por la calidad de sus recursos humanos, donde los planificadores de estos países hacen hincapié en:

1. Controlar las enfermedades y mejorar la salud y nutrición.

2. Mejorar la educación, reducir elanalfabetismo y formar a los trabajadores, ya que luego los tienen que mandar a prepararse al extranjero, con el riesgo de la fuga de cerebros.

3. No subestimar la importancia de los recursos humanos.

LOS RECURSOS HUMANOS:

- Algunos países pobres de Africa y Asia tienen escasas dotaciones de recursos naturales y la tierra y los minerales.

- El recurso natural de los países e vías dedesarrollo se la tierra agrícola.
- Países como U.S.A. Canadá y Noruega, han utilizado su riqueza natural para crear la sólida base necesaria para la expansión industrial.

LA FORMACIÓN DE CAPITAL:

- Una economía moderna exige una inmensa variedad de bienes de capital. Donde los líderes en la carrera del crecimiento invierten al menos 20% de la producción en formación de capital.

- Los paísesmás pobres, ya se encuentran casi en el nivel de vida de subsistencia, donde los países agrícolas más pobres a menudo sólo es posible ahorrar 5% del ingreso nacional, quedando poco para el desarrollo.

- Los países en vías de desarrollo deben construir primero su infraestructura o capital social fijo, que consiste en grandes proyectos de los que depende una economía de mercado.

- En muchospaíses en vías de desarrollo, el problema más acuciante es su baja tasa de ahorro.

- En las regiones más pobres, sobre todo, el consumo actual urgente compite con la inversión por los recursos escasos.

EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LAS INNOVACIONES:

- Limitación de la tecnología: Los países pobres no tienen por qué crear, pueden estudiarla en cualquier libro. Los países como U.S.A. y Japóndemuestran que los países pueden prosperar adaptando la ciencia y la tecnología extranjeras a las condiciones locales de su mercado.
- La iniciativa empresarial y la innovación: Podría decirse que la adaptación de la tecnología extranjera es una fácil receta para el desarrollo, desgraciadamente el cambio tecnológico no es tan sencillo. Una de las tareas clave del desarrollo económico es fomentar la...
tracking img