Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UT. 5: DISFUNCIONES Y ALTERACIONES SOCIOAFECTIVAS
-------------------------------------------------
EN LA PRIMERA INFANCIA. EVALUACIÓN.

CONDUCTA NORMAL Y LA CONDUCTA PATOLÓGICA.

Para poder definir qué se entiende por conducta patológica, es necesario tener claro, en primer lugar, qué se considera conducta normal, y la normalidadsiempre se establece en referencia a algo.
Para entender qué es la conducta patológica en la infancia, es necesario conocer el desarrollo evolutivo normal del ser humano, ya que conductas normales a una edad, pueden ser patológicas a otra. Por ejemplo, que un niño de 18 meses no controle esfínteres es normal, pero esta misma conducta podría ser considerada patológica a los 6 años.

Para identificarcuando un niño presenta alteraciones comportamentales y por ello requiere una intervención específica es necesario:
a. Conocer el desarrollo normal del niño.
b. Reconocer la existencia de patrones conductuales que tienen carácter transitorio y no implican una evolución patológica.
c. Valorar hasta que punto las alteraciones comportamentales están interfiriendo odificultado la adquisición o desarrollo de ciertas capacidades y habilidades cognitivas y sociales.
Los trastornos conductuales son aquellas conductas que afectan a la relación del sujeto con su entorno e interfieren negativamente en su desarrollo.

Entre las causas que se pueden citar de las alteraciones comportamentales:
* Causas internas: se dan en sujetos que presentan problemas en elámbito cognitivo, comunicativo-lingüístico, afectivo o motriz y tales problemas repercuten en la faceta social.
* Causas externas: las conductas inadaptadas del niño reflejan la situación conflictiva en la que está inmerso. De ahí la importancia que tienen las relaciones entre padres e hijos en los primeros años para un desarrollo sano y equilibrado de la personalidad.

TRASTORNOS YALTERACIONES QUE AFECTAN A LA VIDA COTIDIANA.

TRASTORNOS EN LOS HABITOS COTIDIANOS .

Trastornos del sueño o del control de esfínteres (pueden ser causados por problemas en el desarrollo socioafectivo del niño, pero no se hablará de ellos en este tema por pertenecer al módulo de APS).

TRASTORNOS Y ALTERACIONES QUE AFECTAN AL AMBITO SOCIOAFECTIVO.

Son alteraciones que dificultan la correctaintegración del niño/a en su entorno. Surgen generalmente como respuesta a momentos y situaciones que le son de difícil comprensión. Algunas de las que más comúnmente se dan en la Escuela Infantil son:

DIFICULTADES Y CONFLICTOS RELACIONADOS CON LA AFECTIVIDAD INFANTIL

* Celos y rivalidad:
Surgen por la dificultad que tiene el niño/a para compartir las figuras de apego (desde el nacimientode un hermano, una segunda pareja de uno de los cónyuges, la llegada de un abuelo o una persona que necesita cuidados especiales).
Es una reacción emocional de inseguridad y miedo a perder el cariño y ser desplazado por otro. Se manifiesta
* bien mostrando abiertamente hostilidad hacia el rival (despertarlo cuando duerme, quitarle juguetes o chupete,…);
* a través de llamadas deatención(muchas veces con conductas más agresivas de lo habitual, desobediencia, retraimiento,) ;
* conductas regresivas, como volverse a hacer pis cuando ya controlaba, o volver a utilizar el chupete , conductas más infantilizadas que lo que corresponde a su edad, etc
* incluso manifestaciones psicosomáticas (cambios en la alimentación y sueño.

La mayor parte de los casos son una respuestaevolutiva a cambios en el entorno del niño y forman parte de la vida del ser humano. Cuando la reacción celotípica se perpetúa y se interioriza más allá de la etapa conflictiva, puede condicionar todo el desarrollo de la personalidad de un individuo, afectando a su autoestima. Aparecen manifestaciones diversas y con un carácter fundamentalmente afectivo, afecta al niño en el desarrollo de la...
tracking img