Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos yliderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.
Esta estrategia educativa busca utilizar los efectos de la acción a través de la retroalimentación la que se constituirá en la base para la acción planificada ulterior. Sin embargo, es necesario tener presente que la única forma de cambiar lasorganizaciones es a través de cambiar su "cultura", es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y de formas aceptadas de relaciones entre las personas. Además de lograr que las personas tengan una conciencia de pertenencia, de ser efectivamente miembros de la institución
DO es perfeccionar el sistema, asegurándose que los componentes del sistema sean armoniosos y
congruentes.Las organizaciones son sistemas abiertos, es decir, sistemas de interacción con su entorno.  A medida que
cambia el entorno la organización se debe adaptar
Es todo cambio planeado basado en la necesidad de la continua adaptación e interacción entre la organización y el ambiente. También se puede decir que son pasos o estrategias a seguir para mejorar e incrementar la efectividad individual yde la organización, mediante modificaciones culturales y estructurales.

También es importante mencionar que el DO se encarga de transformar la empresa correctamente al cambio y orientándola hacia un futuro satisfactorio, con el fin de transformar la cultura organizacional.
El crecimiento y el desarrollo organizacional lo diferenciamos con dos enunciados diferentes. Al primero es posibleimputar los cambios ascendentes de carácter cuantitativo; el segundo engloba cambios referidos a mejoramientos cualitativos. El valor de inversiones hacia la organización, mayores ingresos, el aumento de los activos, el aumento de la cartera, nuevas sucursales etc., etc., son parte del crecimiento que presentan todos los estados financieros de la organización. Al interior del crecimientoorganizacional existen cualquier cantidad de variables que son utilizadas comúnmente para medir los desempeños de las organizaciones
En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional . Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las institucionestanto públicas, como privadas sedebatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.
Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, lacompetitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.
La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Esla fuente invisible donde la visión adquieren su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno.
Desde la década de los ochenta y con el aparecimiento público del concepto globalización, los enfoques empresariales se han visto determinados por una...
tracking img