Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Socio- económico: Reforzar la autosuficiencia socioeconómica y el desarrollo productivo de las distintas poblaciones, por medio de la capacitación técnica y administrativa, suministro de bienes de equipo y de consumo, producción agropecuaria, construcción y mejora de infraestructuras, o reforestación y rehabilitación ambiental. El tipo de desarrollo socioeconómico que se impulsa es lallamada economía popular. En las economías populares -basadas en el concepto de libertad individual y social, y en la resistencia al neoliberalismo- la propiedad adopta diferentes modalidades organizativas como pueden ser la cooperativa, la autogestión individual o las asociaciones de personas productoras-trabajadoras.
El Petróleo:
El petróleo es la fuente de energía más importante dela sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían enla miseria. Dicho esto veamos ahora cómo se originó el petróleo, dónde están los yacimientos más importantes y otros puntos de interés.
La palabra petróleo significa aceite de piedra.
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos con pequeñas cantidades de compuestos oxigenados, nitrogenados y sulfurados y restos de sales metálicas emulsionadas. La composición elemental del petróleo bruto oscilaalrededor de los siguientes valores: C, 80 / 90 %; H, 10 / 15 %; O, 0.5 / 7 %; N, 0.1 / 1.8 %; S, 0.3 / 6 %; cenizas, 0.1 %. Las diversas clases de petróleos, contienen en mayor proporción los demás hidrocarburos, hidrocarburos parafínicos y nafténicos; las olefinas y los hidrocarburos aromáticos se encuentran solo en algunos petróleos y en cantidades no elevadas.
Origen del petróleo.
El petróleose origina de una materia prima formada principalmente por detritos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, o en las cercanías del mar. Se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. Lamateria orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transformaen hidrocarburos, proceso que, según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias después. Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forman parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos.
A medida que los sedimentos se hacen compactos por efectos de la presión, se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenómenos de"migración”, el pasa a impregnar arenas o rocas más porosas y más permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomías), llamadas "rocas almacén", y en las cuales el petróleo se concentra y permanece en ellas si encuentra alguna trampa que impida la migración hasta la superficie donde se oxida y volatiliza, perdiendo todo interés como fuente de energía
LA INFLUENCIA DEL PETROLEO EN LA ECONOMIA
Laeconomía de mercado en Venezuela la domina su principal recurso natural - el petróleo. Las reservas venezolanas de petróleo fueron descubiertas en
1914 y rápidamente transformaron la economía del país de una nación pobre a una de las más ricas de América del Sur. El boom más grande llegó en 1970 cuando la OPEP, organización co-fundada por Venezuela, incrementó el precio del petróleocuatrocientos por ciento, cuadruplicando los ingresos del país. El GNP creció rápidamente y comenzó el ingreso constante de personas de otros países buscando trabajo. En 1982, el ingreso petrolero alcanzó el tope. Con ganancias de US$19.3 billones, consistían en más del 95 por ciento del total de exportaciones del país.
Indicadores Socio-económicos:
La esperanza de vida al nacer ha ganado un año durante...
tracking img