Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD Y UTOPIA

Las utopías suelen ser teorías o credos alrededor del concepto de comunidad como asociación voluntaria cuyo fin es el bien común y con relaciones de tipo igualitarias.

Haymuchos ejemplos y mucha literatura sobre ambos temas comunidad y utopía, pero no necesariamente ambos términos están unidos. Por ejemplo una comuna es una comunidad y una utopía, el libro de TomasMoro Utopía es una utopía y una misión es una comunidad.

LA COMUNIDAD:
La creación práctica de un sistema de vida con personas que viven juntas no es una casualidad sino una necesidad parasubsistir en el logro de objetivos comunes, otra característica es que debe ser autosuficiente en medios de producción y en algunos casos en capacidad de defensa.
Es un grupo autárquico. Probablemente debeincluir muy poca gente para poderles controlar dentro del territorio. Seguramente el nivel de cambio social no será muy grave. La interdependencia muy necesaria. El sistema social será muy obvio ypredecible. Los valores pudiera ser opresivos. La especialidad productiva será básica para poder sobrevivir, habrá muchos bienes que no puedan ser suplidos por la comunidad y deberán de adquirirsedesde afuera de ella. El tipo de gobernabilidad sería asamblea y democrático.

Tendría un nivel de servicios mínimo para poder dedicar el mayor número de recursos a la actividad principal y el númerode personas (o familias) que lo componen, probablemente como máximo de unos pocos cientos.
Ejemplos de comunidades utópicas o comunas fueron las creadas por socialistas utópicos como CharlesFourier, Rober Owen, Etiene Cabet y otros en los Estados Unidos durante el siglo XIX.
OTROS USOS (COMUNISTAS)
Communitas es un sustantivo en latín que refiere a una comunidad no estructurada en la cual lagente se encuentra en igualdad de términos y en donde existe un alto grado de sentimiento de comunidad. Es frecuentemente utilizado como préstamo lingüístico en antropología cultural y en las...
tracking img