Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO 1: Promoviendo el desarrollo a través del andamiaje
Vamos a centrarnos en una actividad lúdico-educativa muy frecuente durante los años preescolares: las tareas de construcción, en concreto, la realización de puzzles. Os definimos, en relación con esta actividad, la Zona de Desarrollo Real y las dificultades que presenta un niño en dos momentos evolutivos distintos: el primero entorno a los 2 años y el segundo casi un año después.

❖ Situación 1: Pedro (2 años y 4 meses)
ZDR:
- Resuelve por sí solo puzzles de encajes y con poca dificultad rompecabezas de 2 a 4 piezas (puzzles sin salientes).
- Empieza a intentar encajar piezas de puzzles, con el único criterio de que encajen.
Limitaciones:
- Sólo encaja de forma efectiva dos piezas si se le ofrecedirectamente la pieza que debe unir. En algunas ocasiones atiende a instrucciones que le orienten en relación con la selección de la pieza (si son claras y sencillas).
- Tiene dificultad para orientar por sí mismo la pieza que se le ofrece, pero sigue las instrucciones que se le dan al respecto (si son claras y sencillas).
- No atiende a las instrucciones que le animan a observar elmodelo, ni a instrucciones complejas en relación con la elección o situación de las piezas.
Teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones en este primer momento:
1. Definid la ZDP de Pedro, esto es, indicad qué capacidades están dentro de esta zona.
2. ¿Cómo trabajaríais en la ZDP de este niño en relación con la tarea de solución de puzzles? Pensad en las dificultades concretas quetiene y en las ayudas concretas que necesitaría.

❖ Situación 2: Pedro (3 años y 2 meses)
ZDR:
- Hace por sí mismo puzzles de complejidad media (16 piezas)
- Si se le presta ayuda resuelve puzzles más complejos y puede hacerlos posteriormente él solo.
- Cuando lo hace solo la estrategia fundamental es unir pieza a pieza, tomándolas casi siempre al azar y buscando la zona deencaje una a una.
- Ya no necesita ni solicita en casi ningún momento ayuda directiva, por ejemplo, decirle exactamente dónde tiene que colocar la pieza o cómo la tiene que colocar.
Limitaciones:
- Si hace el puzzle sin ayuda utiliza un procedimiento no totalmente estratégico: por ejemplo, no comienza el puzzle por las esquinas, no se guía por las formas rectas de algunos de los lados, noutiliza el dibujo como modelo.
- Sí hace todo esto si se la anima, a través de verbalizaciones enunciativas o interrogativas que orienten la ejecución. Por ejemplo, sigue de forma eficaz el siguiente tipo de instrucciones: “Busca una esquina”, “Esa pieza no puede ir ahí, porque tiene techo”, etc.
- Sí empieza a utilizar por sí mismo alguna estrategia, como observar la pieza y decidir la dirección(arriba o abajo), pero no sistemáticamente. En algunos casos, sobre todo cuando no conoce bien el puzzle o las piezas son pequeñas y no se aprecia muy bien el dibujo, hace el intento de colocar una pieza en las cuatro posiciones, hasta que azarosamente encuentra la solución.

Teniendo ahora en cuenta sus nuevas capacidades y limitaciones:
1. Determinad a esta edad cuál es su ZDP2. Trabajad de nuevo en su ZDP, esto es, ¿qué tipo de ayudas concretas serían útiles para que Pedro vaya más allá en sus capacidades para la realización de puzzles? Pensad en las dificultades concretas que tiene y en las ayudas concretas que necesitaría.

CASO PRÁCTICO 2: Moldeamiento de estrategias para la resolución de prolemas complejos
(Adaptado de Coll, C. (2000). Psicología de laInstrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori)
Analizad en términos de andamiaje y trabajo en la ZDP el siguiente diálogo entre alumna y maestra en torno al problema planteado a continuación. Tratad de identificar las ayudas concretas que la maestra desarrolla para guiar el proceso de aprendizaje de la alumna (para facilitaros las cosas, hemos dividido la...
tracking img