Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

La psicología del desarrollo hace referencia al estudio del cambio de conductas a lo largo del ciclo vital.

1. FINALIDADES DEL ESTUDIO

DESCRIBIR: Lo que se trata con la descripción es la trascripción de una conducta o medición de un atributo que se representa a lolargo de un parámetro. Hay varios métodos, los cuales sirven para establecer comparaciones (normal-patológico):
➢ Tradicional: Son estudios biográficos. Diarios donde se recogía el día a día del menor. Esta labor la realizaban los padres. Ej. Estudio del lenguaje.
➢ Años 60: Surgió el interés por todo aquello medible, por lo que se utiliza el método experimental. Aparecen algunos test sobreel lenguaje.
➢ Mitad años 70: Se recuperan los estudios descriptivos. Esto es consecuencia del auge de los valores sociales, debido al desarrollo de ciencias como la etología y la ecología. A esto hay que añadir la creciente demanda de servicios sociales a la psicología, ya que el entorno social, principalmente el educativo, generan múltiples demandas consistentes en detallar las diferenciasentre sujetos y a qué son debidas. Por último, se concibió la psicología del desarrollo como un proceso de intervención que valora la relación del individuo con el ambiente.

El objetivo de la descripción es entender qué promueve el cambio. Para ello se pueden describir las diferencias entre expertos-novatos ante una meta, Esto surge de la psicología de la instrucción, la cual pretende instruira un sujeto en una habilidad lo más rápidamente posible, mediante programas específicos. Ejemplo: Aprender a conducir: Primero desglosamos paso por paso lo que hace un conductor experto (mira los retrovisores, conoce las marchas, la utilización de los pedales…), este desglose de conductas debe reducirse al mínimo, a continuación se presentan al sujeto novato acompañadas de unas guías (la ayudadel profesor con el pedal). Las guías se van abandonando a medida que el novato adquiere destreza.
La descripción tiene una serie de ventajas, como:
• Valor ecológico de los resultados.
• Posibilidad de estudiar conductas molares: Las conductas molares es en a lo mínimo (sencillo) que se puede reducir una conducta. Ejemplo: Aprender las tablas de multiplicar para poder realizaroperaciones.
• Servir de paso previo a la experimentación.
• Generar hipótesis de trabajo.

EXPLICAR: Estudiar el cambio también es explicarlo. La finalidad de la ciencia es explicar o construir teorías y establecer una Teoría Del Cambio. Se siguen tres tipos de paradigmas, los cuales representan el cambio:
• Mecanicista.
• Organicista.
• Dialéctico.Pero sin duda, explicar implica usar el método experimental: Para ello se debe de controlar las fuentes de varianza para conocer cuál es la responsable del cambio.

INTERVENIR: Se debe de estudiar para intervenir en el cambio. La intervención se puede realizar desde tres ámbitos:
• Optimizar.
• Preventiva.
• Reeducadora.

2.ESTUDIAR EL CAMBIO Y LA CONDUCTA EN RELACIÓN CON LA EDAD

La psicología del desarrollo estudia el cambio ontogenético relacionado con la edad de un individuo en particular. Para ello, usa la filogénesis o comparación con lo que pasa en el resto de la especie, para entender la función adaptativa de las conductas y el ambiente. Ya que existe relación entre edad y cambios en las respuestasen alguna dimensión de la conducta a lo largo del desarrollo. Ej. Gesto de señalar. El cambio ontogenético debe estudiarse en 3 niveles:
➢ Intraindividual.
➢ Diferentas y semejanzas interindividuales.
➢ Estudio intercorrelacional de conductas, en cada sujeto.
Las dimensiones que se estudian dependen del paradigma que se emplee.
← Organicista: Estudia...
tracking img