Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro de las niñas y el de los niños
Diversos estudios para los que se han utilizado escáneres cerebrales, demostraron que el cerebro de los niños varones funciona de manera distinta al de lasniñas en el aprendizaje.
Hay diferencias en su anatomía, composición química, metabolismo e irrigación sanguínea que hacen que el ritmo de aprendizaje sea distinto. Generalmente, en el cerebro delas niñas más áreas se dedican a las funciones verbales, entre las que están la corteza cerebral, responsable de la memoria, la atención, el pensamiento y el lenguaje. Y el hipocampo, donde se almacenala memoria verbal, se desarrolla primero en las niñas y afecta el vocabulario y la escritura.
En cambio, la mayoría de la corteza cerebral del cerebro de los varones, se dedica al funcionamientoespacial y mecánico. Por ello, los niños aprenden mejor con movimiento e imágenes en vez de sólo con palabras.
Es por esto que exigir a los varones que logren el mismo nivel en el terreno verbal o a lasniñas una visión espacial, no es justo en vista de las diferencias que existen entre ellos.
Además, también hay diferencias bioquímicas, los varones liberan menor cantidad de serotonina y oxitocina,hormonas que desempeñan una importante función en la promoción de la sensación de calma, que las niñas. Por esto, los niños siempre están más asociados a la hiperactividad, la impulsividad, mientrasellas a la tranquilidad, la concentración. Es así que según señala Leonard Sax, autor de Why Gender Matters and Boys Adrift, muchas veces los maestros piensan que los varones al no quedarse quietos ensus sillas están siendo desafiantes, cuando en realidad, por naturaleza no pueden estar quietos. No hay diferencias en los que niñas y varones pueden aprender, pero sí en la manera en que lo hacen.Niñas y niños tienen modos de actuar, de pensar y de sentir característicos de su sexo y pretender unificar, homogeneizar, igualar lo que no es igual, resulta claramente perjudicial.
Formas de...
tracking img