Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pautas para sacar a un país del subdesarrollo

* Para iniciar hay que determinar cuan desarrollado es un país; ya evaluado esto hay que tomar ciertos indicadores que nos pueden ayudar a establecer bien el nivel o grado de subdesarrollo.
Hay muchos factores que hacen que un país este subdesarrollado; uno de los más importantes es el alto índice de analfabetismo recordando que laeducación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social.
Por consiguiente hay que seguir la muestra de algunos países que han adoptado diversas medidas como: Argentina, Ghana, Indonesia y Seychelles; han adoptado medidas jurídicas para garantizar la educación gratuita y obligatoria hasta los diez años de edad. Uganda; ha establecido la política de educaciónprimaria universal, que financia el costo de matrícula de cuatro niños por familia y de todos los huérfanos. Argelia e Irán han creado internados gratuitos en zonas rurales y de pueblos nómadas. China y la República Islámica del Yemen han introducido cambios en los horarios escolares y elasticidad. Turquía ha aprobado leyes que aumentan la educación obligatoria de cinco a ocho años. Benín es uno de lospaíses que han lanzado campañas para educar a las comunidades acerca de la importancia de la educación secundaria.
En algunas partes de Kenia se han establecido escuelas comunitarias móviles para madres solteras es decir que nada es impedimento para no seguir estudiando ya que los pequeños de hoy son los líderes del mañana como muestra tenemos al gobierno japonés que lo ha apostado todo por laeducación de los pequeños no solo en centros educativos si no en diversas áreas de aprendizaje como ser museos avanzados.
Los estudiantes japoneses constantemente están superando y aumentando posiciones en los rankings mundiales, y se encuentran cercanos a los primeros puestos en la mayoría de los exámenes matemáticos en los que participan mundial mente, dicho esto nos da la pauta que laeducación toma un papel muy importante para que un país sea desarrollado; no hay que olvidar que cada minuto que pasa es un minuto en nuestro contra ya que la tecnología avanza cada segundo.
Otro de los factores que afectan al desarrollo y que es de suma importancia es la corrupción ya que la corrupción afecta negativamente al desarrollo económico.
Recientes investigaciones han revelado que unincremento en la corrupción de un punto en una escala de 10 (altamente honesto) a 0 (altamente corrupto) baja la productividad en un 4 por ciento del Producto Interno Bruto –PIB- y hace disminuir los flujos netos anuales de capital en un 0.5 por ciento del PIB.
Una mejoría respecto de la corrupción en 6 puntos del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International ; por ejemplo queTanzania llegara al nivel del Reino Unido incrementa el PIB en más de un 20 por ciento y aumenta los flujos netos de capital a alrededor del 3 por ciento del PIB. Pero la pregunta es; como hacen los políticos para sobornar? Simple ellos lo que hacen es demorar los permisos necesarios y detienen a los inversores hasta que se les ofrezca un soborno. Pero ahora bien Los gobiernos con reputaciónde corruptos tienen dificultades para cumplir con políticas efectivas y convencer a los inversores de sus logros.
Análisis han mostrado que el camino fundamental por el cual la corrupción afecta negativamente al ingreso de capitales es por la ausencia de ley y orden.
La ausencia de corrupción puede establecerse mediante 4 indicadores de gobernabilidad: ley y orden, calidad burocrática,estabilidad del gobierno y libertades civiles.
Se adjudica un buen desempeño respecto de la ley y el orden a los países que tienen instituciones políticas fuertes y aceptadas, como ejemplo tenemos a los Estados Unidos que tienen un sólido sistema judicial y disposiciones para una ordenada sucesión del poder .
Las estrategias de reforma anticorrupción deben estar cuidadosamente preparadas,...
tracking img