Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN EL NIÑO DE PRIMARIA

Desarrollo y aprendizaje en el niño va trascurriendo con forma avanza la existencia ya que a través de esta se va adquiriendo el desarrollo de nuestras facultades y desarrollando nuestras actitudes par enfrentarnos a la vida.
Por medio del juego aprendemos a comunicarnos y a desarrollar habilidades educativas que favorecen el aprendizajesignificativo.
A través de las distintas etapas o estadios es como se van dando el acercamiento con la sociedad y en conjunto se va identificando con el medio social al cual se pertenece.

“Desde que comienza nuestra vida, el aprendizaje juega un papel determinante en nuestro desarrollo intelectual, además de ser un aspecto necesario para el adecuado desarrollo evolutivo; Por otro lado eldesarrollo humano está definido por procesos internos que no se darían si no se estuviera en contacto con un determinado ambiente cultural.
El punto de arranque crucial para el desarrollo es la apropiación activa de recursos del medio ambiente por parte del individuo, siendo el mundo social la fuente del desarrollo de las funciones psicológicas superiores sólo de una manera mediatizada,indirecta.
Por lo tanto, es la sociedad la que hace accesible al niño la herencia del pasado cultural, cuya incorporación constituye el desarrollo de las funciones psicológicas superiores Es un aprendizaje universal puesto que todos los sujetos poseen características similares, propias de la especie humana. .” GUERRA (Internet) 1

Nuestra vida esta llena de conocimientos que surgen desde el senofamiliar siendo esta la primera fuente de conocimientos y aprendizaje que nos enfrenta a nuestro medio social en que estamos inmersos. Comenzando así con el desarrollo y los aprendizajes adquiridos en el transcurso de nuestra vida.

“El desarrollo es un proceso espontáneo, vinculado a todo proceso de embriogénesis, pero concierne de igual manera, la desarrollo del sistema nerviosos y al de lasfunciones mentales, es un proceso que relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento.
Desarrollo es el proceso esencial en el que cada elemento del proceso aprendizaje se da como una función del desarrollo total”. UPN (junio 1994, Pág. 33-41) 2

El desarrollo es la formación progresiva de las funciones propiamente humanas: lenguaje, razonamiento, memoria, atención, etc. en el sepone en marcha las potencialidades de los seres humanos.
Durante su desarrollo el niño puede ir construyendo su conocimiento promedio de sus habilidades adquiridas, ya que estas facilitan su aprendizaje interpersonal.
La relación que hay entre desarrollo y aprendizaje y el nivel que existe entre estos es la zona de desarrollo próximo. La forma en que adquirimos el aprendizaje es través de estaZDP.
A través del juego y la comunicación es como adquirimos aprendizajes ya que son herramientas claves para fortalecer nuestros aprendizajes.

El aprendizaje es provocado por situaciones: un experimentador o un maestro, por una situación externa…
El aprendizaje tienen lugar en forma constante, cuando existe la intervención de un ser social, desarrollo y aprendizaje formar parte de un todo,que incluye al que enseña, al que aprende y la relación entre ambos.
Un maestro es quien da las herramientas de aprendizaje al alumno, una madre otorga conocimientos a su hijo, un amigo o cualquier mediador puede ser el que otorgue conocimientos y/o aprendizaje.

“Las estructuras operacionales son las que constituyen las bases del conocimiento, la realidad psicológica natural, en términos dela cual debemos entender el desarrollo del conocimiento y el problema central del desarrollo es entender la formación, elaboración, organización y funcionamiento de estas estructuras
(Desarrollo del conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento representacional posterior, representación proporcional, principios del lenguaje o de la representación simbólica, operaciones...
tracking img