Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de Desarrollo

La explicación del desarrollo (o de su ausencia) ha sido el objeto central de las disputas entre las teorías del desarrollo. El concepto no está definido de maneraunánime ni tampoco es neutral, sino que depende fuertemente de posiciones valóricas individuales y colectivas en diferentes contextos temporales y espaciales. Por lo tanto cualquier definición tiene suslimitaciones.

El concepto de desarrollo, surge en la época de la Segunda Guerra Mundial, pues fue allí donde se tomo conciencia de los desequilibrios y contrastes del mundo, también desde allí seintensificó la comparación entre países desarrollados y subdesarrollados, el discurso bélico se desplazó al campo social y hacia un nuevo territorio geográfico: el Tercer Mundo. Esta división entredesarrollo y subdesarrollo representó entonces la forma en que Occidente se redefinió a sí mismo y definió a los demás.

En un comienzo (1945) el desarrollo se atribuyo a la “carencia”, de aspectos como lavivienda, el trabajo, infraestructura, etc. Sin embargo, no se buscaban las causas de tal situación, sino que se pretendía afrontarla con acciones de tipo asistencialista. En los años 50, se logro unanálisis en las causas del subdesarrollo, que fue atribuido a la Economía, allí el desarrollo se entendió como “crecimiento económico”, ideal que se plasmó en los lineamientos de la CEPAL, creada en1948 como la comisión económica para América Latina. Ya no se hablaba de “carencia”, sino de “atraso” y se pretendía solucionar este problema, por medio de la copia de experiencias realizadas en lospaíses desarrollados, aplicándolas al mundo subdesarrollado.

En 1960, surge la llamada “década del desarrollo”, en donde se le considera como “modernización económico-social”, viéndose la necesidadde abarcar el fenómeno del subdesarrollo desde los ámbitos cultural, social y político, no sólo económico.

En los años 90s surge el término “desarrollo sostenible” cuya finalidad es la de...
tracking img