Desarrollo

hitorico del petroleo en venezuelaINTRODUCCION

La presente investigación es referente al Desarrollo Histórico del Petróleo en Venezuela.
El petróleo se conoce en el mundo desde hace cientos de años. En Mesopotámica lo usaban como el cemento para unir ladrillos, los Egipcios lo usaban en la preparación de las momias, los Chinos  y los Romanos lo usaban para alumbrar. La palabra petróleoviene de los Romanos  PETRAOLEUS   (aceite de las rocas), “petra” significa roca,   “oleus” es Aceite en latín. Pero aún cuando el petróleo era utilizado en muchos países, solo fue en Siglo XIX, que se conoció la verdadera importancia del petróleo y sus múltiples usos.
El petróleo desde el Siglo XIX es la energía primaria más importante del mundo. Prácticamente todas las actividades económicas,en todo el mundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales.
El petróleo es un aceite mineral inflamable. Es un recurso natural no renovable, por lo que existe la posibilidad del agotamiento de las reservas en el futuro. Según unos estudios basados en el análisis de la producción y las reservas, se estima que lasreservas durarían unos 40 años, si se mantiene el ritmo de extracción actual. De todas formas, se piensa que aún hay una gran cantidad de yacimientos por descubrir, que puede, incluso, superar a los ya localizados.
En la presente investigación, enfocaremos el Desarrollo Histórico en Diferentes Etapas:
* Descubrimiento del petróleo en Venezuela
* Explotación del petróleo en Venezuelaantes de la Nacionalización
* Nacionalización del petróleo en Venezuela
* La Actualidad, Política petrolera de la Quinta República.

Vale destacar que, desde 1830 a 1935, la economía de nuestro país solo se basaba en la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lentocrecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo, siendo este el principal soporte de la economía venezolana desde su primera explotación hastanuestros días.

DESCUBRIMIENTO DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA

Venezuela antes de ser un país minero, fue  un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse. En 1799 Alejandro Humboldt encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya. Yapara 1839 el gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el producto.
Una vez hechas las respectivas averiguaciones, opinó que esta materia era más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tenía. En esa solo se utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas y su extracción era bastante  rudimentaria y no se explotaba en forma industrial. El primer pozo que seexplotó en forma industrial en el mundo fue en 1859 en Pensilvana, Estados Unidos, y su propietario fue Edwin I Drake.
Del siglo XVII a inicios del siglo XIX el producto que mayor demanda tenía era el cacao y del siglo XIX a primeros años del siglo XX, lo fue el café; es sustituida por una economía de exportación minera cuyo producto principal sería el petróleo. Una concepción económica que de nuevotransformará la vida de los venezolanos, destacando que, este producto, es una composición orgánica formada por hidrógenos, los cuales abundan en la naturaleza bajo la tierra, específicamente en el subsuelo. Con respecto a su origen se pueden apreciar dos versiones, la primera dice que antes de llegar los españoles al territorio venezolano, los indígenas ya hacían uso del petróleo, sólo que era...
tracking img