DESARROLLO

Páginas: 30 (7302 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
PRODUCCION MAS LIMPIA.

PNUMA, define producción más limpia como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integral, en los procesos productivos, los productos y los servicios, para reducir los riesgos relevantes a los humanos y al medio ambiente.



El concepto de producción más limpia fue introducido por la oficina de industria y medio ambiente del programa de lasnaciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) en 1989.

La producción más limpia puede ser aplicada a procesos utilizados por cualquier industria, a los productos mismos y a varios servicios ofrecidos en la sociedad.
Es un término amplio que comprende conceptos como eco-eficiencia, prevención de contaminación y productividad verde. La aplicación de la producción más limpia protege al medioambiente, al consumidor y al trabajador, mientras mejora la eficiencia industrial, la rentabilidad y la competitividad.


CENTROS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA (CP+L).

El programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) se ha unido con la organización de las naciones unidas para el desarrollo industrial (ONUDI) para ayudar a introducir la P+L en países en vías de desarrollo y enpaíses en transición. El programa ONUDI/PNUMA para centros nacionales para la producción más limpia (CNP+L) es un programa único para el desarrollo de la capacidad de ayudar a lograr la adopción y el desarrollo del concepto de la producción más limpia a nivel nacional.

Adicionalmente a los 25 CNP+L, actualmente en operación, otras instituciones han establecido centros para facilitarle conocimientostécnicos de la producción más limpia a la industria y al gobierno. Más de 100 centros de varios tipos están operando en la actualidad.

Los centros de producción más limpia (CP+L) han llegado a ser una fuente importante para las estrategias ambientales preventivas en sus respectivos países. Los centros han promovido la producción más limpia en forma convencional por medio de una mezcla de unaumento de conciencia, capacitación, proyectos de demostración y servicios de asesoría técnica. Como tal, se espera que los CP+L jueguen un papel importante en promover la aplicación de estrategias ambientales preventivas por parte de los gobiernos y las industrias en países emergentes.



PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDAD DE LOS CP+L.

Para ser efectivo y sostenible, es importante que losCP+L amplíen su oferta de servicios en forma continua e incluyan otros temas ambientales relacionados, tales como la eficiencia energética, la gestión de productos químicos y desechos así como la adopción de tecnologías compatibles con el medio ambiente. Además, los CP+L deben ser conscientes del cambiante énfasis global hacia la expansión de las fronteras de la producción más limpia, alincorporar el consumo sostenible.

Se ha comprobado que la inversión en prevención resulta menos costosa para las empresas, que las pérdidas que éstas pueden encarar derivado de la aplicación de procesos ineficientes. La comunidad identificada con la producción más limpia certifica esta afirmación, sin embargo, una gran parte de las instituciones financieras que son las que otorgan los créditos para losproyectos, desconocen o no están lo bastante convencidas en este punto. Por lo cual mientras que, durante los últimos diez años, la producción más limpia ha sido muy bien vista y adoptada por la comunidad de ingeniería, la obtención de créditos continúa siendo uno de los obstáculos más grandes para una aplicación más amplia de la P+L.

A pesar de todo ha habido algunos resultados positivos eneste sentido. Se han incrementado las investigaciones y publicaciones relacionadas con la sostenibilidad financiera, entes donantes han emprendido proyectos de demostración, y en los últimos años han surgido mecanismos especiales de financiamiento para la producción más limpia en algunos países.

En adición, los mercados financieros están volviéndose más sensibles hacia el medio ambiente y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS