desarrollo

Páginas: 21 (5136 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Desarrollo socioafectivo en la primera infancia
El apego
En el momento que los niños nacen van haciendo propia su capacidad para aprender y así se delegan de cierta manera por los estímulos que se tiene para pre programarse y a su vez interesarse de una manera muy peculiar por los estímulos que están a su alrededor, haciendo una relación más afectiva con ciertas personas.
El lazo emocionalmás trascendental, es el apegoeso que el niño instituye con una o varias personas dentro de su función adaptativa para él, los padres, el sistema familiar y en aspecto posterior para la especie, el ambiente familiar interno, puede distinguir en tres componentes básicos:
a) Conductas de apego, b) representación mental y c) sentimientos.
El apego de cierta manera proporciona una seguridad al niño,la ausencia o pérdida de las figuras de apego es percibida como amenazante, como pérdida irreparable, como situación de riesgo. El vinculo del apego tiene cuatro manifestacionesesenciales: a) buscar y mantener la proximidad, b) resistirse a la separación y protestar si esta se consuma, c) usar la figura de apego como base de seguridad desde la que se explora el mundo físico y social, y d) sentirseseguro buscando en la figura de apego el bienestar y el apoyo emocional.Naturalmente va a ser importante para el desarrollo del niño.
El apego durante los primeros años de vida: un sistema de interacción con otros
Existen cuatro sistemas relacionales, dos presentes desde el nacimiento (el sistema exploratorio y el afiliativo), los otros restantes hacen su aparición a partir de los 6 meses(sistema de apego y de miedo o cautela ante extraños).
Sistemas Relacionales en el primer año de vida
Sistemas relacionales presentes desde el nacimiento
Sistema exploratorio o tendencia a interesarse por el mundo físico y social y conocerlo. Al estar presente desde el nacimiento, los bebes actúan en sus primeros meses sin ningún miedo o temor: tocan, chupan y examinan todo lo que está a sualcance; están en estado de alerta ante todo lo nuevo que puedan ver, oír, oler, etc. Son exploradores del mundo.
Sistema afiliativo o predisposición a relacionarse con otras personas y establecer relaciones amables con ellas. En el nacimiento se activara en el periodo de vida. En los primeros meses de vida el pequeño no va a manifestar preferencia por las personas y el temor a lo desconocido tampocoinfluiráCuando el infante nace, manifiesta preferencia por los miembros de la propia especie sin establecer diferencias entre quienes interactúan con él y pronto establecen asociaciones entre ello; Por ello en los primeros meses son los adultos los que deben cuidar totalmente de los niños.
Sistemas relacionales que aparecen hacia la primera mitad del primer año de vida
El vínculo de apego con unao varias personas con las que el bebé procura mantener la proximidad y una interacción privilegiada. Es el sistema relacional básico, que una vez formado va a regular en buena medida los demás y, sobre todo, va a determinar el tipo de relación que el niño establecerá con las personas y, hasta cierto punto, con las cosas y las situaciones. La función de los factores como el apego que tienen con unsupuesto desconocido, la presencia o ausencia de la figura de apego va a permitir identificar potenciales ante el peligro. La forma de exploración anuncia relaciones más confiadas y factibles en el mundo social y físico.
La evolución que tiene el apego sigue tres fases que son el declive del pequeño, el primero que ocupa el primer trimestre de vida, luego el segundo trimestre y la cuarta en elprimer año de vida. Poco a poco va apareciendo en el bebé una preferencia por la interacción con los adultos que le cuidan normalmente, pero sin rechazar a los desconocidos.
El siguiente paso es la formación de los sistemas relacionales de apego y de miedo a extraños.
En la segunda mitad del primer año, los bebes manifiestan una clara preferencia por las figuras de apego, y es cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS