desarrollo

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
CAPITULO 4:
PALABRAS Y ALGO MÁS. EL DESARROLLO MORFOLOGICO
1-. EL OBJETO DE ESTUDIO
Llamamos morfemas a las unidades mínimas de significado gramatical; por ejemplo, entre casa y casas hay un morfema plural que añade el significado de pluralidad al lexema raíz común. En castellano el fonema “s” tiene un valor especial cuando se utiliza en plural.
La cuestión en este apartado es dilucidarcuándo y en qué forma los niños empiezan a usar y comprender este tipo de características de los idiomas naturales. Los datos empíricos suelen tener dos procedencias: en muchas ocasiones se trata de habla espontánea recogida en ambientes naturales o seminaturales, en otras ocasiones se trata de lenguaje elicitado en situaciones experimentales y algunos investigadores han trabajado con lenguasinexistentes o falsas.
Lamentablemente no se dispone de muchos estudios longitudinales que permitan hacer un amplio desarrollo evolutivo de la aparición de las diversas flexiones morfematicas. Con frecuencia descripciones y listados en los que el eje de referencia en la edad de aparición tienen problemas de aparición que aparecen claramente reflejados cuando un investigador o psicólogo clínico analizaen concreto el lenguaje de un niño. Lo habitual es que con bastante rapidez los niños hagan flexiones morfológicas con algunos elementos gramaticales que por ser muy usadas, son fácilmente imitadas o muy apoyadas por los padres y se aprenden por tanto precozmente.
Para controlar estos hechos Brown propuso un índice de uso correcto o “porcentaje de uso correcto” con el fin de considerar comonivel satisfactorio del aprendizaje de una flexión morfológica los porcentajes próximos al 90% de uso correcto a todas las situaciones que exijan la utilización de esa función.
2-. EVOLUCIÓN DE LAS DIVERSAS VARIANTES MORFEMÁTICAS
Se hará una rápida revisión a varios aspectos morfemáticos investigados (el género , articulo,etc.), no se expone casi nada de contenidos lingüísticamente importantes(afijos, conjunciones o determinativos) porque están menos inventigados en nuestra lengua.
2.1-. GÉNERO
El morfema femenino es en castellano muy regular y se realiza sustituyendo por una “a” el final de la palabra en masculino, siendo en algunas palabras igual en masculino que en femenino. A pesar de que la gramática considera que los morfemas masculinos son nucleares , parecen existir evidenciasde que en los inicios del lenguaje algunas palabras pueden y suelen aprenderse en femenino.
Parece mas coherente considerar que hay aprendizaje léxico y no semántico, es decir que el niño aprendería la versión masculina y femenina como dos palabras y no como raíz y dos flexiones.
El del género es el primer morfema que hacen los niños (a juicio de algunos autores), es probable si se hace encastellano con una simple alternancia vocálica (esto podría facilitar su adquisición), en cambio el morfema plural necesita o bien producir la “s” o aspirarla. El género surge vinculando a los sustantivos y más tarde en los artículos y adjetivos.
2.2-. NÚMERO
Hay tres formas de plurales: a) añadiendo una “s” al final, b) añadiendo “es” y C) no añadiendo nada. La adquisición de los plurales estalograda a los tres años, con algunos errores en porcentajes pequeños (con el alomorfo “es”).
Porcentajes de uso correcto del plural (Brown, 1973)
edad
PCU
27-29 m.
36%
30-32 m.
68%
33-42m.
94%

La pluralización de los artículos es sencilla en la medida de que los oyentes aceptan la simple aspiración tras la vocal. Si los plurales tienden a ser sin sentido, los niños tienden a sobrerregular estas palabras sobre la regla más frecuente ; también se registran hiper-regulaciones sobre la regla más frecuente en ejemplos reales del castellano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS