Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo se le llama a un avance o progreso que se puede dar en un área especifica, si lo referimos al área rural de Guatemala podemos ver como a través de la historia del país, este a sido muyvago y que este empieza hasta una época muy tardía, podría decirse que fue hasta la epoda en que se abolió la esclavitud.

Desde las civilizaciones prehispánicas han existido grupos sociales, quebuscan mejorar su calidad de vida. La historia antropológica de Guatemala nos muestra como, tras la llegada de los españoles, se produce un mestizaje cultural, político y religioso, creando un nuevo ordensocial, siendo liderado este por la corona española.

Luego de unos siglos, florece la época independentista, aboliendo la esclavitud y otorgando el poder social a algunos criollos y mestizos. Deaquí Guatemala se vuelve un país independiente y con esto comienza su desarrollo como nación. Sin embargo, hay algo que se repite a lo largo de la historia de toda la humanidad en los cambios de poder,existe un grupo social que queda a la merced de los privilegiados o poderosos, y por esta diferencia de poder surge un área rural y una urbana, las cuales fueron evolucionando a lo que sonactualmente.

Varios personajes a través de la historia proponen formas de gobierno para mejorar la vida del ser humano, como Marx con el socialismo o Smith con el capitalismo y todas las demás formas degobierno. Otros en cambio, postulan ideas sobre las relaciones sociales, como son o deben de ser, así como el positivismo de Comte o el contrato social de Rousseau.

Tras el triunfo de la ideologíacapitalista en la sociedad, Guatemala adopta este sistema también. Aún así, para que esto se lograse, se da una serie de conflictos sociales, exterminios, exclusión, prejuicios, discriminación y muchosotros más, con la intención de mantener la dominación social por parte de la clase privilegiada.

Esto conlleva a las actitudes que presentan los distintos grupos sociales frente a su organización...
tracking img