Desarrollo

Páginas: 89 (22059 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Perfil y estructura industrial de Guanajuato y Querétaro:...

135

Análisis Económico Núm. 44, vol. XX Segundo cuatrimestre de 2005

Perfil y estructura industrial de Guanajuato y Querétaro: un análisis de la producción, el empleo y los salarios
(Recibido: noviembre/04–aprobado: febrero/05)

Rosalinda Arriaga Navarrete* Elitania Leyva Rayón** José Luis Estrada López*
Resumen Estainvestigación presenta un análisis de la actividad manufacturera de los estados de Guanajuato y Querétaro para el año de 1998. Se caracteriza su estructura industrial, mediante indicadores por estrato industrial, que reflejan la situación del empleo, los salarios y la producción en las entidades y en los principales municipios de Guanajuato (Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao) y de Querétaro (SanJuan del Río y Querétaro). También se lleva a cabo un ejercicio econométrico que confirma que, para estos dos estados, el salario es influido por el grado de capitalización y tamaño de las industrias, lo que implica que una región en la que predominen establecimientos de mayor tamaño y con mayor grado de capitalización (como es el caso de Querétaro), mostrará salarios promedio más elevados, locual es congruente con lo observado en las dos entidades.

Palabras clave: manufacturas, región, Guanajuato, Querétaro. Clasificación JEL: L60, R12.
* Profesores-Investigadores del Departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa. ** Colaboradora del proyecto de investigación La Economía Regional en México del Departamento de Economía, UAM-Iztapalapa.

136

Arriaga Navarrete, Leyva Rayón,Estrada López

Introducción La presente investigación es un análisis que describe la actividad manufacturera de los estados de Guanajuato y Querétaro durante 1998. Para ello se caracteriza su estructura industrial, mediante indicadores por estrato industrial, que reflejan la situación del empleo, los salarios, y la producción en las entidades mencionadas y en sus principales municipios: Celaya,Irapuato, León, Salamanca y Silao; y San Juan del Río y Querétaro respectivamente. Los estados de Guanajuato y Querétaro forman parte de la región centro, según la tipología regional presentada en algunos trabajos. Por su ubicación, esta zona cuenta con la infraestructura necesaria para vincular diversas entidades federativas y sus respectivos municipios, a través de redes de comercialización,comunicación y transporte, que permiten reducir los costos y propiciar que las empresas participen en mercados comunes para ciertos insumos y servicios especializados. Las economías de aglomeración generadas en la zona favorecen cierto tipo de desarrollo industrial en la región, lo cual permite también la integración con los mercados externos del país. Se ha señalado que el crecimiento económico percápita de México está determinado de manera importante por el grado de especialización de las regiones.1 En un contexto de apertura comercial, financiera y productiva, la economía mexicana muestra una distribución del producto estatal per cápita diferenciada, que se manifiesta en una desigualdad regional. En parte, esto se debe a que los estados se especializan en distintas actividades productivas, lascuales han tenido un desempeño desigual durante los últimos años. Destacan la industria manufacturera y el sector de transportes, almacenaje y comunicaciones con un desempeño importante, mientras que las actividades agropecuaria, silvicultura y pesca, comercio, restaurantes y hoteles, y servicios comunales, sociales y personales han registrado tasas reducidas de crecimiento. Las regiones y susrespectivos estados que la integran, han tenido un mejor desempeño en la economía, ya que la vocación manufacturera que las caracteriza permite obtener economías de escala y elasticidades de demanda más altas, factores que redundan en una mayor productividad. Esta investigación tiene el propósito de analizar y contrastar el desarrollo industrial para los estados de Guanajuato y Querétaro, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS